REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - P&N - Martes, 30 de Octubre de 2012- 7:00 h.

EL MONUMENTAL PARIPE

PERMITIO LA TRAMITACION DE UNA LEY Y EL CONSENSO EN FALSO.

LAXE FILTRO A ANESCO HACE TIEMPO QUE:

"NO HAY QUE PREOCUPARSE POR LA DENUNCIA
CONTRA LA ESTIBA" 



  Ahora resulta que el ex presidente de Puertos de Estado , González Laxe estuvo informando a Coordinadora y Anesco de la denuncia al tiempo que se lo ocultaba al resto. No solo fuentes de Puertos del Estado lo han declarado a este medio si no que Anesco también ha admitido el contacto previó aunque matizando que Laxe "no les dio mucha información" al menos al director de Anesco.

 Lo peor es que les dijo que "no había que dar importancia a la denuncia" que no iba a ir muy lejos, argumento por el cual ahora Anesco, como Coordinadora se "indignan" como dice la primera: " como es que sabiendo que la ley vulneraba la legislación comunitaria no lo dijeron en la tramitación de la segunda Ley de Puertos y no lo impidieron". Anesco esta bastante molesta incluso mas con Llorca por filtrar que lo sabían. " Laxe, fue siempre un caballero"


  Cuanto mas se sabe mas sensación de ridículo se extiende en la comunidad portuaria y logística ya que se van descubriendo una serie de falsedades que no dejan en buen lugar a nadie.

Al descubierto queda que Coordinadora, Puertos, Llorca y Anesco se hicieron "de nuevas en septiembre sobre el dictamen" cuando estaban al tanto de la denuncia y su progreso.

 La secuencia de los hechos apunta no solo a que la estiba defiende sus intereses corporativos si no que los políticos y funcionarios se aliaron cada uno para mantener sus privilegios y mantener el status quo.

 Gonzalez Laxe claramente dejo tramitar toda una nueva Ley de Puertos, 33/2010, sabiendo que había una denuncia "bien fundamentada" por que así se lo dijeron los altos funcionarios de Puertos del Estado que aunque de "izquierdas" (claro esta en su etapa), prepararon un borrador de Ley de Puertos "ultra liberal" que desmontaba el sistema de estiba y abría el sector a la libre competencia. También se llevaron un mayúsculo chasco después.

PARIPE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

 Laxe siguió con el paripé cuando convocó el parlamento a una célebre conferencia para poner en común los intereses de cada uno de los sectores implicados, allí fueron todos a debatir y escuchar pero solo unos pocos sabían de la denuncia bien fundamentada, y tanto que partía de según se ha filtrado de una institución portuaria española. Algunos cándidos llegaron a decir que agradecían a Puertos y al ministerio la oportunidad por primera vez de expresar sus opiniones en una tramitación parlamentaria, "menuda tomadura de pelo".

   Por tanto desde muy al principio de 2.009 o finales de 2.008, ya que un funcionario de Puertos ha indicado a este medio que la Comisión ya "nos filtro la demanda antes de enviárnosla en 2.009", Laxe sabia que el borrador de la nueva Ley debería contemplar esto pero lo filtró para que se mantuviera el "teatro". Y no hizo nada.

  Claramente el expresidente de Puertos socialista, González Laxe velaba por sus intereses políticos al evitar cualquier conflicto al final de una legislatura y engañó a todo el que pudo engañar. También a la prensa mientras nos invitaba a canapés y ribeiro. En un intento mas de mantener los privilegios de la casta política "eludió" a la Comisión Europea en una tomadura de pelo " a la griega", que a buen seguro
Theologitis, va recordar largo tiempo lo mismo que su jefe Siim Kallas. Así asentamos nuestro "gran crédito internacional".

BLANCO PIDIO ARNICA NO CONSENSO.

  Sabedores del aprieto en que les colocaba la denuncia ya comunicada y en fase de alegaciones al gobierno del PSOE y el mismo reto de rehacer el anteproyecto de Ley, el ministro Blanco muy hábil pidió árnica que vendió como consenso al PP, en la redacción de la Ley.

  Es decir que Blanco no solicitó el consenso porque fuese un hombre de estado, ni generoso, si no por que estaba cogido por la denuncia, el urgente tema de las tasas y presionado por todos los intereses que rodean a la estiba.  E
l PP, Ayala su portavoz, y Llorca, ideólogo en la sombra siguieron el juego.

EL PP SIGUE EL JUEGO

  En vez de haber presionado al PSOE y haber divulgado la denuncia y la exigencia de aprovechar el cambio legislativo para cargarse radicalmente el sistema "infumable de las APIES" como lo consideraban miembros del partido, prefirió el pacto y en hilo directo con Rajoy, al que se pidió permiso para responder a la petición de árnica de Blanco, aunque no se sabe si se le explicó o comprendió, que Blanco lo hacia " in necesitatis extrema" y que se podía hacer cosa diferente, Ayala se lanzó a procurarse un consenso en brazos de Blanco como si fuese una victoria de su habilidad parlamentaria.

  La tramitación parlamentaria trajo otras idas y venidas de chiste. Los técnicos de puertos, elaboraron un segundo proyecto que avanzaba en el sentido de la Comisión y de la denuncia, sabiéndolo o no ya que Laxe mantenía en secreto sus conversaciones con Coordinadora y manejaba él la denuncia.


EL NUEVO BORRADOR A LA PAPELERA.

  La sorpresa de los funcionarios de puertos fue no solo ver como el gran Laxe cedía al primer apretón de Coordinadora, que le habían tomado la medida de tanto reunirse con él, - esto lo daban por descontado ya que habría sido lo mismo con un presidente del PP aunque hubiese sido Putin -, si no que el liberal PP o mas bien sus interlocutores no movieron un dedo en el sentido de sacar las APIES de la esfera pública, y dotar a las SAGEP de la independencia de verdaderas Sociedades Anónimas.

LAS APIES EVOLUCIONARON A SAGEP

 Las APIEs evolucionaron muy poco a las SAGEP, logrando sacar a las AAPP de las mismas con gran reticencia de muchos presidentes de AAPP incluso del PP, pero no rompieron su obligatoriedad y por tanto supervisión de facto por el Estado. Ahora el PSOE como venganza ha tenido que oir en el parlamento como Llorca les decía que el problema con la Comisión que crean las actuales Sagep lo provocaron por no hacerle caso a él.
 



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./