REVISTA P&N Puertos y Navieras  - lunes 12 DICIEMBRE - 7.00 H. 
. 
LA  POLITICA PORTUARIA DEL Partido Popular




       La política del Partido Popular en el tema de puertos va a tener continuidad.

  Fruto del consenso entre el PP y el PSOE apadrinado por el ministro Blanco la última Ley de Puertos fue escrita a la alimón entre Llorca y Laxe.

 Algunos dicen que el verdadera ideólogo de la misma fue Llorca y que las ideas estatalistas del PP aparecían claramente en la Ley. Digamos que en esto el PSOE desde los bandazos de Palao y Navas entre ser mas centralistas y llevarle la contraria a Llorca, no había tenido las ideas claras.

 El modelo Llorca de gestión portuaria fruto del arrepentimiento del PP a sus cesiones del año 1996 a los nacionalistas se mostraba dentro de lo farragoso que puede ser un ingeniero de caminos metido a legislador mas claro.

 Aqui las cosas seguirán igual sea Iribarren presidente de Puertos si así lo desea, cosa que no esta clara, o se recupere a Llorca.

 Rajoy no va a iniciar ninguna guerra centralista con las CCAA, como quitarles la potestad de nombrar al presidente de sus puertos, aunque estas como Cataluña pueden olvidarse de tener mas control. Y si se pudiese hacer una cuarta Ley en poco mas de dos décadas a buen seguro sotto voce se recortaría el poder del presidente y de la autonomía en los puertos.

  Va haber tranquilidad si bien poco dinero del estado, pero se dejará hacer en lo que respecta a colaboraciones público privadas. Vamos a ver mas proyectos privados en los puertos, concesiones, centros comerciales cuando haya dinero, en suma una explotación mas privada del dominio público. Todo será de rápido en función del dinero que haya.

  En cuanto a la estiba va a seguir igual salvo el apartado de los automóviles donde rápidamente se forzará una nueva interpretación de la Ley para que Coordinadora se avenga en este sector a ponerse de acuerdo con los terminalistas y fabricantes de coches.

  No se prescindirá de los estibadores si no que simplemente en este área tendrán que someterse a los modos de funcionamiento privados en turnos, horas, manos, e incluso productividad y salario. Generosamente no se tocará el resto de ámbitos a Coordinadora.

 



REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - lunes 21NOVIEMBRE -7.00 H.  
EL PP LOGRA LA MAYORIA ABSOLUTA

RAJOY PROXIMO PRESIDENTE
 
 
LOS HOMBRES DEL PP.

VUELVEN LAS QUINIELAS
¿ QUIENES OCUPARAN LOS ALTOS CARGOS ?

Las inevitables cábalas de quien ocupará cada cargo en la nueva administración del PP




  El PP logró ayer una mayoría absoluta que le permitirá gobernar con holgura pero no acometer cambios constitucionales sin la ayuda del PSOE. Sin embargo en el transporte y la logística no lo necesitará para integrar mas los sistemas de transporte, los puertos y aeropuertos. Podrá retrotraer transferencia autonómicas en los puertos a la situación previa a 1996, aunque mas bien hará retoques significativos a las leyes del transporte y la logística.

  Si bien en el área económica general parece que dominarán personas como Cristóbal Montoro, Luis de Guindos, o MIguel Arias Cañete en la de transporte no hay mucho claro.

  Cercano el relevo en el Ministerio de Fomento se han desatado los rumores sobre los posibles cargos y sus nombres. Comenzando por el Ministerio de Fomento fuentes del PP dan por seguro que se reducirán las secretarias de estado como mucho a dos, infraestructuras y otra, se amortizarán las secretarias generales y reduciran las direcciones generales.

  Con este panorama el PP confiará en un reducido grupo de personas de confianza y tendrá que confiar en los pocos altos funcionarios que haya en las direcciones. Sin embargo fuentes del PP han asegurado a este medio que no cometeran los errores del pasado dejando a miembros o simpatizantes del PSOE en puestos claves.

  Los hombres de confianza del PP dentro del sector son, el portavoz del grupo parlamentario en materia de infraestructuras Andrés Ayala, diputado por Murcia, Tomás Iribarren, gerente de Madrid Plataforma Logística, el anterior director general de Transportes Terrestres Francisco Cascales.


  Para Ministro de Fomento se barajan nombres de personas de primera fila ya que es el ministerio inversor por excelencia y cuyo control después de los ministerios de Hacienda es fundamental para el presidente del gobierno. Se habla de personas de peso como podría ser Alberto Nuñez Feijoo si dejase el gobierno de Galicia. Iribarren aunque amigo íntimo de Rajoy en el pasado ha preferido perfiles mas bajos reteniendo su interlocución de persona de confianza, pero no se sabe, podría ser subsecretario si no quiere ser ministro.

   Para las secretarias de estado estas fuentes apuntan a Andrés Ayala, pero esto no se ha dado en el pasado. Pocas veces el portavoz parlamentario ha pasado al gobierno al ser su disciplina la del parlamento donde debe controlar al resto de diputados e iniciativas parlamentarias.  Incluso en otros partidos como en CiU Pere Macias que se habló para conseller al final no fue. Para el gobierno tener buenos adalides en el Congreso de los Diputados es esencial al principio y luego pueden ser premiados una vez estabilizada la situación. Otros nunca contaron como pasó con Felipe Camisón portavoz del PP que ha fallecido hoy y que fue portavoz pero luego no ocupo ningún cargo ni cercano al Ministerio de Fomento.


  En Puertos del Estado Iribarren que fue 7 años presidente de la AAPP de Marín tiene todo el bagaje si quiere serlo, pero quizá Rajoy quiera a alguien de su entera confianza en el Mº de Fomento para que nadie meta la mano en el cajón.

 Recordar que en Puertos del Estado sigue José Llorca que fue presidente con Cascos, sigue como jefe de las ROM, la normativa de construcción de puertos. Y aunque Cascos juegue en campo contrario este catalán, tiene muchas posibilidades por su experiencia, formación y origen.

  Gonzalo Romero de Lara a la derecha en al foto ha sido director adjunto de Madrid Plataforma Logística y ahora director del CTC de Coslada, hijo de Maria Teresa de Lara Carbó, diputada del PP, en cuatro legislaturas y número 13 de la lista por Madrid y miembro de la Junta Nacional del Partido ha sido entre otras muchas cosas portavoz de Medio Ambiente.








REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - MARTES, 8 NOVIEMBRE -7.00 H.
UN TESTIGO DE EXCEPCION. Tomás Iribarren,  ex presidente de la AAPP de  Marín, y gerente de Madrid Plataforma Logistica, acompañó a Rajoy en el debate anoche


El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se enfrentaron ayer en su primer y único debate. Poco se habló del transporte sin embargo la logística tuvo en Tomás Iribarren un testigo de excepción del debate en primera fila.   Según la agencia Europress el líder del PP estuvo acompañado por solo cuatro personas, además de los pesos pesados del partido Ana Mato, Esteban González Pons, el sociologo y asesor Pedro Arriola; por su amigo de confianza Tomás Iribarren que ya le acompañó en el debate con Rodríguez Zapatero en 2.008.

 
Gerente de Madrid Plataforma Logística, Tomás Iribarren, ( 1955, Pontevedra ) fue durante siete años presidente de la Autoridad Portuaria de Marín. Iribarren fue también diputado del parlamento gallego por el PP del año 90 al 96, y concejal de Pontevedra. Es licenciado en Derecho por Deusto.

   Iribarren es nieto del famoso, Ramón Iribarren ( Irún 1900 - 67 ) ingeniero de Caminos y padre de la ingenieria portuaria española, 
 
  Lo más significativo del debate según los columnistas fue la inicial percepción de que el candidato socialista daba por seguro que el candidato Rajoy iba a ser el presidente.

 La opinón generalizada fue el de un empate o mínima victoria para Rajoy lo cual es negativo para el candidato que va por detrás en las encuestas, Pérez Rubalcaba.

 Rajoy no aclaró mucho su programa, negativo, pero supo evitar las reiteradas embestidas de Pérez Rubalcaba que presionó mucho a Rajoy, quedando este último mejor en este juego táctico.

 Del transporte nada salvo las ideas generales de ayuda a las PYMES de Rubalcaba que seguró tomará en consideración Rajoy.


 




Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./