DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 06/02/2023
Juicio Caso Musel.

Declaración de impacto.

Raimundo Abando, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, afirma que en su opinión hubo prevaricación.


El que fuera máximo mandatario de la Autoridad Portuaria de Avilés, aseguró durante su intervención en la sesión judicial del jueves, 2, que en su opinión la adjudicación de las obras de ampliación de El Musel estaban pactadas de antemano en beneficio de la UTE Dique Torres, a la cual pertenecía Dragados y Construcciones. El fiscal le preguntó sobre sus declaraciones a este medio Puertos y Navieras. Abando respondió con rotundidad, reafirmándose en sus opiniones, en un raro ejercicio de responsabilidad social, en un testigo, de una persona con una alta cualificación profesional. Raro en este juicio, donde se está asistiendo a muchos personajes olvidadizos, y en algunos casos a una sobre actuación de los estragos memorístico de la edad. A
ltos cargos que continuamente olvidan, las decenas de documentos que pasaron por sus manos, o sus propias atribuciones y trabajos, en órganos de supervisión y control de la administración.

Raimundo Abando, que además de expresidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, fue el consejero delegado del grupo Bergé, la compañía marítima más grande de España durante años, declaró que su opinión se cometieron muchas irregularidades.

Se refirió también a cómo descubrió cuando llegó a la Autoridad Portuaria de Avilés como Tudela Veguín, y el Puerto desplazaron la inversión de una cementera valenciana, que habría introducido competencia en el cerrado mercado asturiano del cemento, favoreciendo la concesión de la cementera asturiana Tudela Veguín, del grupo Masaveu, con una concesión que este grupo nunca ejerció posteriormente pero si sirvió para bloquear la inversión de cementos La Unión del grupo Bertolín.

Abando centro su declaración también en la irregularidad que a su juicio suponía la aprobación de facto de precios nuevos, por parte del director del puerto sin el concurso obligado por la ley de Puertos, del consejo de administración del mismo.

Los precios nuevos, más altos que los reflejados en el contrato de adjudicación se empezaron a pagar con efecto retroactivo desde 2005 cuando el modificado y la aprobación del consejo de administración solo llego en 2009.

Según La Voz de Asturias,
"Abando añadió que la ampliación nunca debió llevarse a cabo y recordó que él mismo, desde su posición en Foro Asturias, partido que entonces presidía Álvarez Cascos, denunció constantemente la existencia de irregularidades en los procesos de adjudicación y en los sobrecostes. Abando continuó en su declaración, en respuesta a pregunta del fiscal, sobre si se reafirmaba en la entrevista publicada en este medio Puertos y Navieras), aludiendo al consejero delegado de Ferrovial, Joaquín  A., quien ya le avisó en un primer momento que la obra estaba adjudicada de antemano".

Abando respondió con rotundidad reafirmándose en sus opiniones, en un raro ejercicio de responsabilidad social, en un testigo, de una persona con una alta cualificación profesional. Raro en este juicio.

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