REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/03/2017
Intensos rumores de venta de Noatum Ports.

Vender con el rumor, cobrar con la noticia.


El muelle es desde antaño espacio para los rumores e intrigas. Ahora resurgen los rumores de que la operación de venta de Noatum en sus divisiones Ports y Maritime está en marcha. Sorprende el "tempo", ya que todavía no está resuelto el Real Decreto de la estiba, pero las cosas podrían solucionarse así.

Hace un mes, Noatum hizo un movimiento que disparó los rumores al separar sus actividades en España en dos grupos diferentes. Por un lado, las terminales de contenedores de Valencia, Bilbao y Las Palmas y, por otro, las terminales de Sagunto, Santander, Málaga y Barcelona y sus actividades de agencia marítima. La operación justificada por JP Morgan en darle contenido a sus operaciones podría explicarse en ese sentido o como interpretan fuentes del sector en que es el primer paso para enajenar unas operaciones separadas de las otras. En el grupo de las terminales de contenedores está la joya de la corona, Valencia, seguida de ATM Bilbao, que no va mal tras su fusión con su competidora bilbaína y la participación en la terminal de Las Palmas donde va a remolque de MSC, que parece que obligará el sentido de la operación.

Está claro que en el lote de contenedores, van buenas operativas y menos buenas, pero es un lote para que lo optimice el comprador o lo venda después por partes.

Por el lado de las operaciones llamadas Noatum Maritime se haya un cajón de sastre, por un lado con operaciones importantes de movimiento de vehículos, de silos como los de Barcelona, Santander, Sagunto y Pasaia, y después de otras operativas mucho más livianas en activos que son de agencias marítimas lideradas por Marmedsa, que al fin y al cabo son Campoy y Trius. Málaga también se halla en esta sociedad.

Esta última siempre se ha rumoreado que es deseada por los directivos, que habrían decidido múltiples veces quedarse con ella y con otros socios catalanes o valencianos. Pero claro está, JP Morgan quiere darle valor a toda esa operativa alrededor del automóvil y querría venderla en bloque y evidentemente con activos que cuestan dinero, como son los silos, y se necesita levantar bastante capital, pero el mundo del automóvil lo tiene y en esa división podrían entrar compradores rápidamente disgregando operaciones. Entre ellas se encuentra la terminal de Málaga que no es de automóviles sino reconvertida a los graneles y algo de turismo que no encuentra otro encaje que en ese cajón de sastre de Noatum Maritime.

La cuestión mollar está en Marítima Valenciana, y aquí los rumores son contrapuestos, desde que MSC estaría logrando hacerse con ella después de años agitando el árbol para que cayese como fruta madura, pero lo que se da como más probable en los círculos portuarios, es que sea el caballero blanco de Cosco y los chinos los que se hagan con Noatum Ports.

Lo extraño es que el rumor salte antes de que esté resuelta la reforma de la estiba pero aunque su resultado sea incierto todavía y siempre pueda pasar como en las películas sobre portuarios, que todo quede igual, a Noatum, que es propiedad de los financieros de JP Morgan le conviene vender con el rumor y no con la noticia. Los chinos estarían dispuestos a comprar con el rumor entendiendo ellos que con sus "jarrones chinos" en el Ministerio tienen asegurada de una forma u otra la reforma de la estiba y que así la van a comprar más barata que con una posible pero incierta reforma de la estiba, total que haría que pudiesen pujar otros.

La oferta de Cosco, que se suponía que iba a entrar al trapo de la de Algeciras que, curiosamente, el martes 14 amplió el plazo de presentación de ofertas hasta mayo, encaja por cuanto los chinos han visitado recientemente Valencia y se dice que el presidente de China ha pasado por el puerto de Las Palmas en viaje privado hace unos meses.

En cualquier caso, la jugada está en comprar con el rumor, que es el de la gran reforma de la estiba y estaría contenta JP Morgan en vender con el rumor antes de esperar a las noticias.

También es indicativo este rumor por cuanto aclararía bastante que la negociación ficticia que hay de cara a la galería entre sindicatos y patronal está resolviéndose entre bambalinas mucho más de lo que aparentan las frustrantes conversaciones.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./