REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 07/08/2018 
Incertidumbre ante la llegada de un quinto juez para el caso de El Musel.

Desde Bermúdez a Lamela.

Un intento de inhibición y una instrucción a trompicones.


El caso el Musel ha pasado por cuatro jueces y va para el quinto. Tras ser rechazado varias veces por los juzgados de Gijón, la intervención mediática de Podemos hizo que el juez Bermúdez, famoso por el caso del 14 M, desvelase que estaba en su juzgado y le dio un empujón con las primeras diligencias, paralizado por lo que se veía. Bermudez se marcho a París en una Comisión de servicios y paso por otros dos jueces. Hasta que la ahora famosa jueza Carmen Lamela por el caso Generalitat, lo retomó pero para inhibirse por que era un caso menor según su criterio. La sala rechazó su pretensión y el fiscal la convenció de que había materia punible.

Ha sido el fiscal el que le ha dado un giro al caso, asumiendo la jueza las posiciones de este.

Desde que en 2014 la Fiscalía encargase el caso al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, el caso de El Musel ha pasado por las manos de cuatro jueces diferentes. Ahora será un quinto magistrado quien tenga que tomar la última decisión, tomando el testigo de la juez Carmen Lamela.

La magistrada deja la Audiencia Nacional para entrar a formar parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Antes, eso sí, ha dejado un controvertido auto en el que, como informan desde elcomercio.es, propone abrir juicio contra 24 personas por este caso, al mismo tiempo que sugiere el sobreseimiento de la causa para siete de los investigados.

Entre los que podrían sentarse en el banquillo, recuerda el medio, están el expresidente de El Musel, José Luis Díaz Rago, el exdirector de Puertos del Estado, Mariano Navas y el exsecretario de Estado de Transportes, Fernando Palao. Además, hay varios investigados pertenecientes a la Unión Temporal de Empresas. Todos ellos están acusados de fraude y malversación al haber formado parte, supuestamente, del entramado que llevó a cabo la ampliación del Puerto de El Musel con un sobrecoste de 125 millones de euros.

Todas las defensas de los investigados han recurrido el auto de la juez. Señalan, como apunta el medio, que el escrito de la magistrada es demasiado similar al elaborado por la Fiscalía y califican de "temerarios" los juicios de valor hechos por la juez. Ahora será el quinto juez quien deberá decidir si sigue las recomendaciones de Lamela o hace que el caso tome otro rumbo.

Noticias relacionadas

La defensa de Diaz Rato recurre el auto de Lamela en el caso de El Musel

Indicios racionales de criminalidad en la ampliación de El Musel, según la Audiencia Nacional


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./