REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/04/2017
Imputados por fraude altos ejecutivos de las empresas de la ampliación de El Musel.

Carmen Lamela, la magistrada encargada del "caso el Musel", ha citado en calidad de investigados a los 9 directivos de Dragados, FCC Construcción, OHL, Alvargonzález Contratas y de la UTE Dique Torres, los cuales negociaron en el Ministerio de Fomento los sobrecostes de la obra de ampliación de El Musel en marzo de 2006.
 
Los nombres de estos directivos aparecieron en la agenda (requerida por la jueza) del expresidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, como asistentes a una de las reuniones celebradas por entonces junto con el entonces Secretario General de Transportes, Fernando Palao y el presidente y director de El Musel, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato.

Este hecho ha provocado que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado su imputación por supuesto delito de fraude. Además de los citados, la investigación judicial ya cuenta con numerosos imputados representantes de la UTE Dique Torres y de las empresas integrantes.

La jueza ha citado, además, como testigo para la investigación al catedrático de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada, por su trabajo realizando estudios técnicos para el Puerto sobre la obra. 
 
La obra de ampliación de El Musel se adjudicó en enero de 2005 en 500 millones de euros, misma cifra en la que se licitó. La obra se liquidó en 2012 en 708,7 millones, incluyendo sobrecostes y actualización de precios.  

Actualmente El Musel es el puerto español con mayores gastos financieros anuales, casi 12 millones de euros. Le saca una gran diferencia al de Barcelona, el segundo en la lista. Sin embargo, el puerto espera que su situación mejore ligeramente tras el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones que refinanciará tres de los siete tramos del préstamo de 250 millones que suscribió para la ampliación.

Noticias relacionadas.

Caso El Musel. La defensa implica al proyectista pidiendo que declare. Miguel Angel Losada llamado a declarar.

El expresidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, se reunió con directivos de la AP de Gijón y de las empresas de Dique Torres para negociar los sobrecostes. 


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./