REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 29/05/2017
IU lleva ante la Comisión Europea el decreto de la estiba por ir en contra de las normas de la OIT “que el Gobierno debe respetar al mismo nivel que las sentencias”.

Izquierda Unida, a través de su eurodiputada Paloma López, ha trasladado a la Comisión Europea (CE) el polémico real decreto-ley que regula la estiba en nuestro país, una norma que el Gobierno del PP logró imponer finalmente tras conseguir que Ciudadanos, en comunión de intereses con los nacionalistas catalanes y vascos, modificara el sentido de su voto la semana pasada, a cambio de diversas prebendas presupuestarias.

López registró una pregunta dirigida a la CE en la que denuncia que esta norma “sigue vulnerando el diálogo social” y podría ir en contra de lo establecido por la Convención 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su recomendación 145, al eliminar los registros del trabajo portuario.

La eurodiputada de IU explica en su iniciativa que este Real Decreto-Ley 8/2017 de 12 de mayo “manifiesta los mismos defectos que la propuesta anterior del Ejecutivo”, presentada en marzo y rechazada entonces de forma mayoritaria por el Congreso, en una votación que se convirtió en la primera desde 1979 en la que un gobierno en minoría no convalidaba un decreto ley.

En el fondo de la cuestión está la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 11 de diciembre de 2014, en la que indicaba que el Estado estaba violando la legislación comunitaria al “imponer la obligación de inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios [SAGEP]”.

Paloma López denuncia que el Gobierno del PP ha aprovechado esta sentencia para añadir en sus dos decretos una serie de medidas que “no garantizan bajo ningún concepto el cumplimiento de los derechos de los trabajadores”, incluida la subrogación de los trabajadores de la propia SAGEP. Lo ha hecho, “tratando de poner a la opinión pública en contra de los estibadores”.

La eurodiputada señala con rotundidad que “no es aceptable que se ignoren los resultados del diálogo social y se pretenda, nuevamente, imponer la liberalización de la estiba por decreto”. Echa por tierra los argumentos de urgencia utilizados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y sus socios para actuar al margen del diálogo social y recuerda que la CE cerró la misma semana pasada un procedimiento de infracción contra Bélgica por su propia ley de la estiba., a pesar de que “respetaba el marco de la negociación colectiva”.

López cuestiona en su iniciativa que la norma española cumpla con la exigencia de que las subrogaciones se garanticen legalmente, como permite la Directiva 2001/23/CE sobre traspasos de empresas. “España -advierte- tiene obligaciones en el marco de la OIT que debe respetar al mismo nivel que las sentencias del TJUE”.

La parlamentaria europea de IU señala también a la Comisión Europea entre los puntos controvertidos de la nueva norma el que hace referencia al artículo 4 de la disposición transitoria primera, que habla de la subvención de los despidos de la SAGEP por parte de las autoridades portuarias y que, desde su punto de vista, podrían llegar a ser consideradas como ayudas de Estado ilegales.

De la misma manera, Paloma López traslada públicamente el “total apoyo de Izquierda Unida a los trabajadores del sector de la estiba en las negociaciones que mantienen con la patronal”. Hace extensivo este respaldo a la necesidad de que “consigan finalmente que se respeten sus derechos, después de que el Gobierno del PP, con la ayuda de Ciudadanos, PDeCAT y PNV, pusieran todo su empeño en romper a un sector unido en defensa de sus puestos de trabajo, como haría cualquier grupo de trabajadores y trabajadoras en nuestro país”.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.









  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/06/2017 
Coordinadora.

La estiba es "Cosa Nostra".

Por Enrique Arraiz.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 05/06/2017 
Las tres grandes navieras japonesas se fusionarán en The One.

Más consolidación en el marítimo.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./