REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/05/2017 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/05/2017 
IDC declara su apoyo a los estibadores españoles.

Aragunde ante la difícil misión de lograr apoyos cuando los estibadores de Barcelona descargan los barcos que rechazan los compañeros de Valencia.


La estiba internacional clama contra el autoritarismo del Gobierno español.

Sus 115.000 afiliados apoyarán las acciones que emprendan sus compañeros con todas las consecuencias.


El International Dockworkers Council (IDC), principal sindicato de estibadores a escala mundial, con más de 100.000 trabajadores asociados en puertos de todos los continentes; muestra su profundo rechazo ante el nuevo Real Decreto Ley presentado el viernes por el Gobierno español de forma unilateral y autoritaria, sin contar con el consenso de los trabajadores.

 El IDC muestra su preocupación ante la maniobra del Gobierno nacional, al no cumplir con su promesa de dar voz a la parte social y poner en riesgo los empleos de los más de 6.000 estibadores de los puertos españoles. La subrogación, principal demanda de los trabajadores, no ha sido recogida por el texto legal pese a que desde el Ejecutivo de la Unión Europea no han puesto ninguna traba para que así sea.

En palabras del Coordinador General del IDC, Jordi Aragunde “estaremos al lado de los trabajadores españoles y les ofreceremos nuestro completo apoyo hasta las últimas consecuencias. Se trata de una ofensa a todo el colectivo, los más de 115.000 estibadores afiliados al International Dockworkers Council en puertos del todo el mundo. No vamos a permitir que la intransigencia del Gobierno de España y sus medidas autoritarias, sin consenso y con intereses personales, conlleven al despido colectivo de nuestros compañeros, o a poner en peligro sus condiciones laborales, de salud y seguridad, labradas después de años de diálogo con las empresas”.

El sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), principal sindicato español del sector de la estiba y miembro afiliado y fundacional del IDC, ha presentado preaviso de huelga durante ocho jornadas alternas y en horas también alternas. El International Dockworkers Council apoya sin contemplaciones esta medida, al ser la única alternativa legal que queda a los trabajadores para ser escuchados en un diálogo con todas las partes, y que se recojan sus peticiones.

El IDC ha pedido a sus afiliados en todo el mundo el máximo apoyo a los trabajadores españoles ante la afrenta que sufren, que puede conllevar a la desaparición de sus empleos. Fundamentalmente a aquellos trabajadores que trabajan en puertos limítrofes –y alternativos- de España (en Francia, Italia, Portugal, Marruecos…) a los que las compañías navieras puedan derivar sus tráficos en caso de que se confirme el paro sindical. Ningún buque podrá descargar sus mercancías si éstas iban destinadas a España. Se trata de una medida esencial para que sus compañeros españoles puedan establecer una negociación con el Gobierno de su país y la patronal.

Hace unas semanas, los representantes sindicales españoles presentaron al Ministerio de Fomento varios documentos realizados por expertos juristas nacionales e internacionales en que ponen de manifiesto la normalidad que representaría que el régimen jurídico español abogue por la conservación de los empleos en base al cumplimiento de la normativa comunitaria y de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Sin embargo no han recibido respuesta y se han encontrado con un texto no consensuado que el IDC rechaza.


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