REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 14/06/2017
Huelga más seria en los puertos.

Las diferencias internas de la patronal impiden un preacuerdo que evite la huelga de hoy y mañana.

Las distintas opiniones en Anesco obligan a convocar una asamblea para decidir.

Sin más dinero público difícil acuerdo.



Las diferencias internas en la patronal Anesco, impidieron ayer un preacuerdo que evitase la huelga en los puertos, que hoy es segura y mañana muy probable aunque se sigue negociando discretamente. La carencia de un líder en Anesco, su director gerente es nuevo, y no asiste el presidente obliga a una negociación radiada telefónicamente con múltiples recesos pedidos por la patronal para ausentarse de la mesa y consultar. Ayer estuvo claro que en las consultas no hubo consenso, y la patronal anunció que hasta el viernes por la tarde no podía decidir. Tardan 48 horas en convocar asamblea. El preacuerdo parecía fácil, los sindicatos se iban acercando a ser más flexibles e incluso concedieron una tregua sin huelgas hasta el 30 de septiembre, justo lo que necesitan las grandes terminales para evitar el periodo crítico del verano. Hubo decepción por no llegar al acuerdo.

El líder sindical Antolín Goya llegó a la reunión declarando que "venía dispuesto a desconvocar la huelga", pero la frialdad de la negociación y el haber entregado una nueva contrapropuesta sindical impidieron un preacuerdo y ni siquiera se siguió negociando por la tarde como estaba previsto.

El acuerdo está hecho pero se necesita el compromiso del Gobierno con más dinero y la patronal lo busca ganando tiempo y remitiéndose a su Asamblea General del viernes. Aunque se espera que hoy se siga negociando para evitar la huelga de 48 horas. Los sindicalistas iban dispuestos a desconvocar. Pero la reunión terminó antes de tiempo, por la condición de Anesco que solo puede adoptar acuerdos si lo vota 2/3 de su asamblea. Lo que no encaja es que con una huelga que se dice tan mala no esté preparada la votación para antes incluso para por la tarde como pide el ministro.

La asamblea es la excusa para seguir negociando y para Antolín para convocar una huelga en serio antes de la resolución del conflicto. Lo tiene que vender a sus bases.

El acuerdo ha sido imposible entre Anesco y Coordinadora. Por lo tanto, los estibadores mantienen su convocatoria de una huelga de dos jornadas seguidas para hoy y mañana.

El ministro lo había avisado por la mañana, el acuerdo era imprescindible, por lo que ambas partes debían estar a la altura de las circunstancias. Sin embargo, sus peticiones han caído en saco roto. Pese a que la reunión se alargó durante toda la mañana, ninguna de las partes dio su brazo a torcer. 

"Lo que ha planteado la patronal es que necesitan convocar una asamblea general para hacer una valoración, lo que harán el viernes por la tarde. Le hemos preguntado si hay un principio de acuerdo entre las partes que pudiese permitir algún tipo de desconvocatoria y nos han dicho que no, que tienen que esperar a la asamblea general y cuando la tengan ya nos dirán cuál es su decisión. Por lo tanto, muy a nuestro pesar, tenemos que esperar para poder tomar algún tipo de decisión", sobre la huelga, explicó Antolín Goya, presidente de Coordinadora.

Incluso los sindicatos han cedido dando un plazo sin conflictividad hasta el 30 de septiembre, lo que quiere una parte de Anesco, las navieras, para salvar el momento de mayor actividad, el verano (ver noticia aparte con el texto completo).


"Hemos puesto sobre la mesa una nueva propuesta a la patronal. Le hemos planteado que se haga bueno lo que el otro día dijeron en prensa, una garantía del empleo a los estibadores portuarios", explicó el presidente de Coordinadora. "Nosotros estamos dispuestos a una rebaja salarial del 5%  y a que se haga un proceso negociador en cada uno de los puertos para hacerlo más competitivo con todas las empresas que nos comunique la transformación y la permanencia [del empleo] de forma efectiva", aseguró Goya. "Es la segunda vez que nos reunimos, la segunda vez que ponemos una propuesta sobre la mesa y la segunda vez que no tenemos una respuesta", sentenció.

Goya, por lo tanto, volvió a cargar contra el Ministerio de Fomento. "Existía la posibilidad de que el Gobierno interviniera en este conflicto previamente, haberlo arreglado en el Real Decreto Ley como le pedimos ambas partes. Ahora, es un tema que depende de la voluntad de las empresas", arremetió el presidente de Coordinadora.

Coordinadora deja el fin de la huelga en manos de Anesco. "Hasta ahora lo que viene planteando la patronal son posiciones cerradas. Entendemos que tendrán sus discrepancias internas, igual que las que podemos tener nosotros, pero lo que han planteado hoy es que necesitan convocar una asamblea general, discutirlo el viernes y a partir de ahí ya nos podrán decir", explicó Goya. "Nos sorprende que digan públicamente que están dispuestos a darnos el 100% del empleo y luego, cuando lo planteamos en la mesa, lo que consigamos es 20.000 pegas y 20.000 disculpas para no garantizar el empleo", aseguró el presidente del sindicato. La huelga es, por lo tanto, inevitable.

Los parones que se prevén para hoy y el jueves serán más duros. Los tres días de huelga alternos de la semana pasada -lunes, miércoles y viernes en horas impares- ya dejaron, según los datos ofrecidos por Fomento, 36 millones de euros en pérdidas. Sin huelgas encubiertas ni apenas incidentes, el seguimiento fue del 100%, lo que provocó algunos problemas en puertos como Vigo, Algeciras o Castellón. Sin embargo, los estibadores anunciaron que recrudecerían la huelga si Anesco no les garantizaba el empleo, algo que se ha cumplido.

"El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, nos ha comunicado el servicio mínimo y estamos viendo cómo se adaptan esos servicios mínimos a las necesidades de los puertos", explicó Goya.

Un parón ininterrumpido de 48 horas puede desatar más dificultades que la huelga de "baja intensidad" pasada en los puertos, sobre todo en los que no tienen tanta capacidad de almacenaje.



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