REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 21/11/2014
Granadilla se posiciona como pieza clave para el desarrollo presente y futuro de la Isla.

El Foro sobre la Plataforma Logística demanda la ampliación del aeropuerto, la conclusión del puerto y mayor cualificación.

Granadilla de Abona, municipio donde se localiza la Plataforma Logística del Sur, se posiciona como la pieza clave para el desarrollo presente y futuro de Tenerife y como punto estratégico mundial. Así lo destacaron durante el Foro celebrado hoy miércoles en el auditorio de San Isidro Espacio Cívico y que reunió a destacados representantes políticos y empresariales de la Isla, quienes también demandaron la ampliación del aeropuerto Tenerife-Sur, la conclusión del puerto industrial y la necesidad de potenciar el capital humano y su cualificación para la generación de empleo.

El Foro, que se inició en torno a las 9.30 y concluyó a las 13.30 horas, contó con las ponencias del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez, que trató la plataforma logística y su valor estratégico para el desarrollo de la Isla; la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera Vera, que habló sobre la ZEC como instrumento fundamental para la atracción de inversiones a Canarias'; el director del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta-Galarza, que explicó las energías renovables y el desarrollo tecnológico en el Sur; el presidente del Foro Amigos de Sur, José Fernando Cabrera García, que planteó los retos y desafíos de la Isla; la consejera insular del área de Planificación Territorial del Cabildo, María del Pino León Hernández, que disertó sobre la planificación y el desarrollo del Sur, y por último, clausurando el acto, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, que abordó el presente y el futuro de la plataforma logística y el papel que juega en el futuro insular.

La plataforma logística del Sur, que dispone de una extensión de 27 millones de metros cuadrados y que abarca desde la zona del puerto hasta el recinto aeroportuario 'Reina Sofía', y que cuenta entre sendas infraestructuras de una importante reserva de suelo con capacidad de crecimiento presente y futuro, fue el tema central sobre el que giró el foro.

Jaime González Cejas destacó el posicionamiento actual de Granadilla respecto al resto de la Isla; un municipio, dijo, que ocupa el sexto puesto en el contexto insular y el tercero en extensión, y que hoy se ha convertido en pieza esencial para el desarrollo tecnológico e industrial de Tenerife y en el nodo de comunicaciones entre África, Europa y América. “El reto presente y futuro pasa por el impulso de las energías sostenibles y alternativas como generadoras de economía, así como por la apuesta por el capital humano y su formación y cualificación, que son los ascensores sociales y piezas vertebradoras del progreso y de la generación de empleo” argumentó el alcalde granadillero, quien también insistió en la importancia de reducir los trámites burocráticos como foco de atracción a los inversores y que se haga un esfuerzo por instalar en la comarca sur los ciclos formativos que necesita y demandará la plataforma logística.

Por su parte, Carlos Alonso señaló que “el Sur, y en este caso Granadilla, es una pieza clave con un futuro prometedor. No podemos renunciar a tener unas infraestructuras competitivas, refiriéndose al aeropuerto, al puerto industrial y al nodo de comunicaciones existente en este ámbito, y hay que trabajar por realizar un uso óptimo de éstas y por su utilización plena”. En este sentido, el presidente insular comentó la necesidad de que se amplíe el aeropuerto y que se le dote con una nueva terminal, y adelantó que en el primer trimestre de 2015 se colocará un nuevo cable que unirá la Isla con la costa occidental africana.  El director del ITER abordó la apuesta que se ha hecho desde que en 1990 se creó el ITER, destacando los cables submarinos, el data center D-Alix y el superordenador, así como otro proyecto de formación y empleo en el que ya están trabajando con la creación de un software factory, un proyecto de futuro inmediato en el que cabrían 2.000 personas y que generaría puestos de trabajo.

María del Pino León indicó que todos los sectores económicos, sociales y las administraciones públicas deben aunar esfuerzos para que Tenerife, que dispone de un territorio tan pequeño y protegido, pero con muchas potencialidades, sea competitiva a nivel mundial. Los ejes esenciales son el turismo, el sector primario, las tecnologías el i+D y las energías renovables, indicó la consejera, además de adelantar que se está trabajando en la revisión del Plan Insular de Tenerife y en el Plan Especial Territorial, con el fin de que se adapte a las necesidades y demandas de la sociedad.

Beatriz Barrera explicó los beneficios de esta zona industrial de Granadilla por ser Zona Especial Canaria (ZEC) y de baja tributación, y la importancia de dirigir los esfuerzos no solo hacia el sector industrial sino también en captar inversión en lo que respecta al sector tecnológico, “ya que Granadilla tiene todas las posibilidades del mundo para que las empresas puedan tributar al 4%”. José Fernando Cabrera habló de los retos y desafíos de la Isla y de la necesidad de la reforma de la administración pública, la simplicación de la normativa urbanística, la mejora de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, la formación, la recuperación del mercado peninsular y la apertura de mercados y la mejora del aeropuerto Reina Sofía, entre otras cuestiones, para la generación de empleo en Tenerife.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./