REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/04/2017
Gran crecimiento de la actividad del puerto de Barcelona en el primer trimestre del año.

El tráfico de contenedores aumenta un 34%.


El puerto de Barcelona ha registrado un tráfico total de 13,8 millones de toneladas durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo período del año anterior. Este resultado sólo ha sido superado una vez en la historia del Puerto, en concreto, el segundo trimestre de 2008.

El excelente registro del tráfico total está motivado por el buen comportamiento de tres segmentos de actividad: la carga contenerizada, los líquidos a granel y la carga rodada.

Así, entre los meses de enero y marzo, el puerto de Barcelona ha canalizado un total de 662.280 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), con un incremento del 34,2% respecto al primer trimestre de 2016. Los resultados han sido especialmente positivos en el caso de los contenedores llenos de exportación (+ 13%), que acumulan crecimientos desde hace 7 años, y del transbordo (+ 131%).

Asia sigue siendo el principal mercado del puerto, donde se concentra el 74% de las importaciones, al tiempo que se consolida como el principal receptor de las exportaciones, ya que recibe el 46% de las mercancías que vehicula la instalación hacia los mercados exteriores. En este período, los países que más han crecido en sus intercambios con el puerto (con incrementos de 2 dígitos) han sido los Emiratos Árabes (+ 53%), India (+ 12,5%), Japón (+ 19%) y Egipto (+ 21%).

Por otra parte, hasta el mes de marzo la instalación catalana ha vehiculado 3,5 millones de toneladas de líquidos a granel, lo que representa un crecimiento del 23,4%. Todos los apartados de esta actividad han registrado resultados positivos: las importaciones (+ 27%), las exportaciones (+ 65%), el cabotaje (+ 14%) y los tránsitos (+ 20%).

El incremento de la gasolina (+ 22%) está motivado, en buena parte, por la subida de la demanda por parte de los países del norte de África. También destaca el caso del fuel, que ha crecido un 97,4%. En este tipo de producto se observa una disminución del fuel pesado, que está siendo sustituido de manera significativa por el fuel ligero procedente de diferentes refinerías del Mediterráneo. Esta tendencia se relaciona con el hecho de que Barcelona se ha consolidado como el principal hub de repostaje para la industria de cruceros, que apuesta de manera creciente por combustibles más sostenibles.

Durante el primer trimestre de 2017, el puerto de Barcelona ha registrado 897.599 toneladas de sólidos a granel. Esta cifra supone un descenso del 6,5% respecto al mismo período del año pasado, motivado por la bajada del 40% de las exportaciones del cemento y clinker. En cambio, determinados productos, como la haba de soja (+ 24%), las potasses (+ 28%) y los piensos y forrajes (42%) han experimentado un comportamiento muy positivo.

En cuanto a la carga rodada, el puerto de Barcelona ha canalizado un total de 90.465 unidades de transporte intermodal (una UTI equivale a un camión, plataforma o remolque), incluyendo el cabotaje con las islas Baleares y Canarias y las autopistas del mar (servicios regulares de carga y pasaje que conectan la capital catalana con diversos destinos de Italia y del norte de África). En ambos casos, el volumen de mercancías transportado ha crecido un 11%, hasta llegar a las 55.204 UTI en el caso del cabotaje insular y en las 35.261 UTI en el caso de las autopistas del mar. Este último resultado supone que más de 35.000 camiones han abandonado la carretera para optar por el modo marítimo, más eficiente a nivel económico y medioambiental.

Con 204.274 unidades, el tráfico de vehículos ha registrado un ligero descenso (-2%), debido principalmente a la bajada del tráfico de cabotaje con las islas (-6%) y, en menor grado, a las importaciones (-4%) y las exportaciones (-1%), mientras que el transbordo (vehículos que son descargados en el puerto para volverse a embarcar hacia su destino final) ha crecido un 4%. El retroceso de las exportaciones se relaciona con la atonía en el ritmo de fabricación del primer trimestre, cuando la producción de vehículos ha tenido un descenso del 1%.


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