DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 01/02/2024
Ganadores y perdedores.

Los datos de tráfico de los puertos españoles por puertos.

Castellón pierde un 25% de su tráfico.


La caída del tráfico marítimo golpea a Barcelona con más fuerza que a Valencia y Algeciras, al menos comparado con 2022. Más fuerte fue la caída de Castellón que perdió un cuarto de su tráfico.

El de la Ciudad Condal experimentó una disminución del 9,7%, hasta colocarse muy por debajo de los 70 millones de toneladas de tráfico total registrado en 2022 mientras que, en el caso de Algeciras y Valencia, los recortes en el movimiento de mercancías fueron del 2,1% y del 2,7%, respectivamente.

La caída se acorta si se compara con 2019. Más fuerte fue la caída de Castellón que perdió un 25% de su tráfic, el Ferrol, el 28%, Málaga el 42%.


Según informa El Economista, "el conflicto en el Mar Rojo ha sido el principal causante de la reducción del tráfico en los principales puertos españoles del Mediterráneo. Ello, además, ha supuesto que las distancias de tráfico entre Barcelona, Valencia y Algeciras se hayan reducido después de que el primero de ellos llevase unos años experimentando un empuje que lo alejaba de sus perseguidores. Por otro lado, la presencia de Tánger Med, que está acaparando el trasbordo de mercancías que ya no se efectúa en el Mediterráneo y aprovechando las tasas ambientales europeas, está también reduciendo la influencia de los puertos españoles". "Más allá de los tres puertos mencionados", según informa El Economista, "Castellón ha registrado también un notable descenso del tráfico total anual. En 2023, el recinto ha perdido un 24,8% de las toneladas movidas el año anterior, pasando de las 20,94 millones de toneladas a 15,74 millones. La caída de la producción en la industria azulejera ha reducido la carga de graneles sólidos, que ha caído un 29%, y la de graneles líquidos, cuyo descenso supera también el 20%. Tarragona, sin embargo, ha crecido un 10% gracias a la diversificación de la actividad portuaria".

 


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