REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/09/2022
Galicia, una apuesta constante por la promoción de los productos del mar.

La oferta de pescados y mariscos de la comunidad es muy variada pues cuenta con más de 60 lonjas en las que se comercializan más de 300 especies diferentes, desde pescados hasta mariscos pasando por crustáceos y algas o equinodermos que permiten elaborar múltiples platos de lo más saludable.

El sector marítimo-pesquero gallego tiene como un mantra el lema “pescar bien para vender mejor” y la labor realizada en los últimos tiempos parece empezar a dar sus frutos: el precio medio de las ventas en los centros de subasta de Galicia marcó en 2021 máximos históricos al superar los tres euros el kilo.

Las organizaciones de productores pesqueros y la Xunta, a través de la Consellería do Mar, están reforzando sus acciones de promoción de los productos del mar con el objetivo de contribuir a mejorar los ingresos del sector y hacer frente las dificultades que se presentan en el desarrollo de la actividad.

El Ejecutivo gallego puso en marcha hace justo un año la campaña 'Galicia saber amar' para poner en valor los productos del mar y agradecer al mismo tiempo el esfuerzo realizado por los pescadores gallegos para poner a disposición de los consumidores múltiples alimentos de la máxima calidad. Esta estrategia amplia -que engloba otras acciones puntuales dirigidas a los escolares o a la generación millennial- da
continuidad a la iniciativa puesta en marcha en 2020 coincidiendo con la alerta sanitaria por el coronavirus, 'Compra productos fresco del mar. Estando en el mismo barco' que pretendía agradecer el esfuerzo realizado por la flota pese a las dificultades. En esos meses el sector pesquero, que fue declarado esencial, siguió faenando a pesar de que en muchas ocasiones no le era rentable para suministrar alimentos de calidad a la ciudadanía.

A estas campañas más genéricas impulsadas por la Xunta se suman otras específicas de producto, tanto del sector como de la Administración, en las que se ponen en valor recursos como la merluza, el bonito del norte, la centolla, el pulpo, los mariscos o el mejillón, entre otros muchos. En esa promoción también se incluyen los productos elaborados, como son las conservas o congelados, que cuentan con importantes campañas para impulsar su consumo y sus precios.

Galicia aspira a que los profesionales del mar cuenten con ingresos dignos y que la actividad pueda perpetuarse en el futuro haciéndose atractiva para las nuevas generaciones. La finalidad es que los jóvenes vean que el sector marítimo-pesquero es una buena opción profesional y que la comunidad mantenga su papel de referente español y europeo en la producción y comercialización de productos del mar. 


La Xunta de Galicia se ha marcado como objetivo impulsar los productos del mar. Adquirir pescados y mariscos frescos o cualquiera de los productos transformados o acuícolas de esta proteína marina no solo se están fomentando unos mejores hábitos de vida sino también el trabajo de todas aquellas mujeres y hombres que cada día salen al mar para que este nutritivo recurso no falte en ninguna mesa.  

Este gesto es apoyado por los profesionales de un sector que en Galicia emplea a unas 40.000 personas y que exporta produtos del mar por valor de más de 2.400 millones de euros, situándose la comunidad como la décima exportadora mundial de este tipo de alimentos.

La dieta de los gallegos tiene como principal base el pescado, lo que contribuye a la longevidad de sus ciudadanos. De hecho, Galicia ostenta el segundo puesto en población con mayor esperanza de vida de España.

El pescado y marisco fuente de Omega-3, vitaminas D y B, hierro, potasio, yodo, calcio…, son alimentos con importantes valores nutricionales y con una huella de carbono de las más bajas entre los productos que hay disponibles en el mercado.


Por ello hay en marcha iniciativas para que la población más joven pierda el miedo a comprar y cocinar pescado. "Vai de peixe", impulsada por la Xunta Galicia y pionera a nivel nacional, que pretende acercar el producto a los conocidos como millennials y generación Z –aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años– para ayudarles a crear hábitos de vida saludables.



 












 









 



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