REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/02/2016
El bazar mundial de la fruta.

El veto ruso benefició el año pasado a España, y este se extiende a Turquía.

Fruit Logística empieza con fuerza.


La feria Fruit Logística de Berlín dio comienzo ayer con un tono fuerte de asistencia, los pasillos se llenaron a las 3 de la tarde. Todo a pesar de que la campaña de fruta y verdura española parece, y no se sabe bien porqué, un poco más contenida este año. Sin embargo, para los españoles el veto ruso les fue muy bien el año pasado y parece que asi continuará.

La feria Fruit Logística, la más grande de venta de fruta y verdura del mundo, un gigantesco bazar o zoco de verdadera venta de productos comenzó ayer en Berlín con todos los pabellones llenos. A pesar de la gran competencia que le hace la feria Fruit Atracttion de Madrid, la realidad es que la feria berlinesa empezó ya hacia la 1 de la tarde con un gran tráfico, incluidos los pabellones españoles. La realidad es que hay mucha asistencia española.

Este año el país invitado es Egipto, una advertencia en lo que se refiere a la producción agrícola, pero España parece que absorbió el año pasado de forma estupenda el veto ruso.

La realidad es que el veto ruso nos benefició a pesar de que se estimaba que se habían perdido alrededor de 50 millones de toneladas al mes, en el último trimestre de 2014, pero la realidad para las exportaciones españolas fue otra. Lo que parece que nos iba a perjudicar no fue así. La realidad es que la mercancía que de terceros países llegaba a Europa, y que era competidora con la fruta y la hortaliza española, y que además lo hacia por ser muchas veces más barata, aunque igual de menor calidad, encontró en Rusia un cliente importante y que pagaba bien. El resultado es que la campaña de fruta y verdura española se alargó, incluido el mes de julio, siendo fenomenal para los transportistas que así tuvieron menos meses de inactividad.

Los productores y exportadores se encontraron con buenos precios el año pasado. Este empieza diferente el calor por ejemplo ha degradado el valor de la lechuga, ha adelantado demasiado la fresa, pero en definitiva parece que hay más presión en los precios de los productos.

Como ademas los retornos repuntaron el año pasado, la campaña fue muy buena, ayudada además por la caída del gasóleo.

Pero lo que demostró el año pasado clarísimamente, es que la fruta y verdura de España, está al lado con una logística excepcional que es capaz de ponerla en el centro de Europa sin el más mínimo problema, y que si no hay mercados alternativos que sean baratos, la fruta y verdura española es la mejor opción, más cuando el mercado se desestanque.

Aunque este año empieza a haber también inestabilidad en los mercados, la realidad, es que se esperaba que la campaña fuese buena. La realidad, es que parece que la campaña que tardó en comenzar, que después rápidamente cogió tono y precio, ha defraudado un poco durante enero. El bajón normal de enero, se ha visto acusado este año por una erosión en los precios, por muchas razones. Parece que el ama de casa de centro Europa está apretando en precio a sus proveedores, y estos lo empujan hacia abajo. También a los transportistas este año les han apretado con los precios debido a la bajada del gasóleo, y con la lección bien aprendida,  los cargadores han impuesto bajadas del 5% o el 6% que duelen. También, desde el punto de vista de la comparación con el año anterior, nos vamos a encontrar que la comparación entre un año y otro, va a ser menos optimista, ya que nos vamos a encontrar con que se compara ya con un año bueno.

  Los expositores españoles del transporte madrugaron, como el puerto de Barcelona, Algeciras, Cartagena, Huelva, Bilbao.

En el primer día de la feria se dejaron ver muchos transportistas españoles, como los Belzunces, los Cano, Aranda, y varios más que fueron tempraneros en llegar a la feria para hoy jueves se espera que la feria esté a reventar.


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