REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 07/07/2014
Fomento amplía el plazo máximo de las concesiones portuarias a cambio de bajar el 20% las tarifas o invertir.

Pasa de 35 a 50 años, y las concesiones anteriores a la aprobación de esta medida también podrán ser ampliadas.

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo máximo de las concesiones portuarias de 35 a 50 años. Según recoge el Real Decreto-Ley, el plazo que inicialmente se conceda a las nuevas concesiones no podrá exceder de 50 años, y siempre teniendo en cuenta criterios como el volumen de inversión que realice el concesionario, la adecuación a la planificación y gestión portuarias, y el incremento de actividad que genere en el puerto, entre otros.

Igualmente, el plazo inicial de las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto-Ley, podrá ser ampliado hasta los 50 años a petición del concesionario y previo informe favorable de Puertos del Estado, cuando el concesionario se comprometa a una nueva inversión, contribuya a la financiación de las infraestructuras de conexión terrestres, o reduzca al menos un 20% las tarifas máximas incluidas en el título concesional.

Según el Ministerio, estas medidas, además de homogeneizar los plazos concesionales de España con el resto de la Unión Europea, estimularán a la iniciativa privada. Ya que se calcula que generarán una inversión adicional de entre 150-200 millones de euros anuales, incrementarán la competitividad de los puertos, y reducirán los costes logísticos.

El Ministerio también ha anunciado la creación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que todavía está por concretar en una ley. Y, tal y como se anunció desde el Gobierno catalán, dando marcha atrás con la obligación para los puertos con saldos positivos de invertir el 50% de sus beneficios en los puertos deficitarios. Según recoge el anuncio del Ministerio, "se nutrirá de aportaciones que realicen Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, y tendrá naturaleza de préstamo".


Noticia anterior
04/07/2014

Fomento da marcha atrás en el fondo portuario, satisfacción contenida en Cataluña.

Los puertos españoles con saldos positivos no tendrán que dar el 50% de sus beneficios a los deficitarios, si hay que hacer caso a lo declarado ayer por Santi Vila, el conseller de Territorio.

El Ministerio de Fomento ha dado marcha atrás con el Fondo de Accesibilidad Portuaria. Al menos el real decreto que se aprobará hoy según Vila dará un respiro para negociar con Fomento "los detalles".

Fuentes de la Autoridad Portuaria confirmaron a este medio la satisfacción contenida, "hasta ver los papeles", por el acuerdo logrado con la ministra de Fomento. Según Vila se han modificado varios aspectos que aún manteniendo el Fondo su dotación se quedará en los puertos que lo aportan.

Por ejemplo si Barcelona aporta el 50% de sus beneficios al Fondo unos 40 millones, esos 40 millones irían a sus accesos. Algo que ya habían pedido en el sentido de que si Barcelona va a portar ya unos 60 millones a sus accesos, que estos 60 millones ya contasen como aportación al fondo, algo que parecía lógico como había planteado el fondo Fomento, que parecía no haber tenido en cuenta que Barcelona ya iba a pagar más de la mitad de sus accesos que normalmente habría sufragado Fomento. Puertos del Estado calibró mal esta situación que daba argumentos a Barcelona.

Si de lo que se trataba por parte de Hacienda era captar esos recursos portuarios, alguien lo ha planteado mal.

Otra cosa es que el Decreto consideré esta excepción para puertos que ya se pagan sus accesos o se de marcha atrás en la cifra del 50%.

En cualquier caso Fomento parece dar marcha atrás de captar unos 100 millones de euros de los recursos que tienen los puertos para accesos por todos los puertos.

Desechada la idea del 50% de los beneficios, se abre ahora un proceso de negociación de tres meses para concretar cómo se nutrirá el fondo portuario. En principio, los puertos invertirán fondos dentro y fuera de su ámbito, pero solo en su entorno. Cataluña, además, ha propuesto que las aportaciones al fondo sean voluntarias.
 
Arriba en la foto la ministra recibe un premio en Barcelona el día uno pasado junto a Vila por su labor en pro de lograr acuerdos con la Generalitat.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./