REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/01/2022
Extraño miedo a abordar la transferencia de los puertos de Cataluña y País Vasco, privatización o federalización.

Censura a las preguntas sobre el tema de mayor importancia para el sistema portuario en 30 años.


El nuevo presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, participó el miércoles 12 en un coloquio, en principio abierto, luego censurado, donde no ha respondido al tema de mayor importancia para el sistema portuario español, cuando se van a cumplir casi 30 años desde su creación en 1992, su definitiva transferencia a las Comunidades Autónomas, federalización, liberalización o privatización.


Ni una sola pregunta ha incidido en el particular, ni cuando se ha planteado tangencialmente y de forma edulcorada, bajo ese sofisma de la gobernanza portuaria, ha querido el Sr. Rodríguez abordar el tema y ampliar algo, tras su rápida y reciente visita al puerto de Barcelona, en la víspera de Reyes, el día 4 y a la que ni su directora de explotación y consejera en el puerto Mar Chao asistió.

La Comunidad portuaria se ha quedado in albis sobre estos temas.

Tampoco ha podido ser preguntado por otros medios como este, Puertos y Navieras, que tras haber sido invitado media docena de veces, registrado e inscrito en tiempo y forma, y recibido el link del registro ha sido censurado a pocos minutos de comenzar la reunión online.

La medida es tan infantil como ridícula, y el evitar de una forma u otra contestar al debate, de si el sistema portuario español, debe andar por la senda de la federalización, liberalización o privatización, es algo desconocido desde los tiempo en que Gobernación, enviaba a los "Grises" a recoger por los kioscos las ediciones de la revista La Codorniz, cuando publicó aquello, de "Se venden bombones y caralelos".

El evitar un serio debate, técnico, europeo, legislativo, constitucional, sobre si queremos Puertos, autónomos, autonómicos, federales, o privatizados es un error pre democrático. Además de dejar al desnudo la pobreza intelectual y de argumentos de los que se ocultan tras la censura.

Lo que lleva pasando subterráneamente con los Puertos es muy serio, se está sustrayendo a los ciudadano, empezando por la Comunidad Portuaria el futuro de su marco de actuación, esto si que es Estratégico, y no subir o bajar las tasas o las plantillas.

¿O es que la Comunidad Portuaria quiere enterarse como pasó con Aena de que los Puertos cambian de dueño por la Bolsa?

Lo que está pasando y se evita debatir, va más allá del interés de unos partidos nacionalistas, por gestionar los Puertos, eso es la fachada.

Fachada, que se quiere mantener, por los que están interesados en dar el gran pelotazo con los puertos, y colaboran o patrocinan estos actos.

Claro que los interesados, y sus comparsas, del "paid news", que solo publican si les pagan, a esto lo llaman fake news.

Igual de fake news, que la acción de Aena, tras tres variantes de Covid, y con el 42% menos de pasajeros en sus aeropuertos, está a 145€, cuando Ana Pastor la quiso vender por 38€, y se privatizó en 45€, Y tocó los 185€.

Nada nuevo, igual que el Cártel Portuario Publicitario, contra la prensa independiente, que trata por todo los medios que solo se publique lo que conviene a unos pocos, con su manejo de la publicidad institucional y estatal, que ya está en los tribunales, que son los que resolverán. Este medio se sabe defender y es paciente.

P
ero el tema del debate político del futuro de los puertos, es algo que se sustrae a los ciudadanos y eso es más peligroso. Deja inermes a los ciudadanos ante los manejos, que hasta preocupa a destacados dirigentes del PSOE portuario.

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