REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/02/2020
Port Tarragona logra una cifra récord en tráfico de vehículos nuevos en 2019.

Port Tarragona registra un incremento del 8,3% respecto a 2018 y alcanza el mejor resultado de la década.

El Port de Tarragona ha estado siempre ligado al tráfico de vehículos. El volumen más relevante es el que procede del Extremo Oriente, principalmente desde Corea del Sur, para su distribución a diferentes países de la cuenca mediterránea, incluyendo la península Ibérica desde Tarragona. Tráfico este, de automóviles nuevos, que se distribuye posteriormente en tren, camión y/o barco a la red de concesionarios de automóviles. Una de las múltiples ventajas que ofrece la infraestructura tarraconense es su excelente accesibilidad ferroviaria a todas las terminales o instalaciones especializadas en el automóvil.

Si nos fijamos en las cifras, el tráfico de vehículos en el Port de Tarragona ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. En el año 2015 se movieron un total de 114.060 unidades, una cifra que representó un incremento de un 188,9% respecto al año 2014. En el año 2017 el Port de Tarragona movió un total de 200.209 vehículos, lo que supuso un incremento
del 30,7% respecto al año 2016. Y el año pasado, 2019, se manipularon 211.129 vehículos lo que representa un 8,3% de aumento en dicho tráfico de vehículos. El mejor resultado de la década en este tráfico de automóviles nuevos.

El Port de Tarragona opera con las principales líneas regulares de carga rodante (Ro-Ro) dedicadas al transporte de vehículos con dos grandes operadores como son Bergé Marítima y Noatum Terminal Tarragona. Ambas disponen de respectivas terminales y para gestionar este tipo de tráfico cuentan con instalaciones preparadas para la pre-entrega de vehículos (PDI), mallas protectoras, talleres y amplias explanadas desde las que se realiza la carga horizontal. En cuanto a marcas, se pueden mencionar, entre otras: Hyundai, Kia, Sangyong, Opel, Volkswagwen, Audi y Skoda.

Además, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha adecuado y pavimentado de forma temporal una gran explanada en la Pineda (Vila-seca) de 12,43 ha. Esta nueva campa tiene capacidad para casi 5.500 vehículos y amplía la capacidad total del Port hasta las 47.000 unidades. De esta forma, el Port de Tarragona cuenta con un pulmón para ampliar la zona que ya disponía en los muelles de Galicia, Cantabria y Andalucía.

Y, si hablamos de la competitividad del Port de Tarragona esta radica en su posición geoestratégica y los servicios que se ofrecen al tráfico de vehículos y las constantes mejoras y valor añadido que aportan. El Port asegura la capacidad en las lanzadoras desde fábricas al puerto. También garantiza una frecuencia suficiente por parte de las navieras. Más una ágil recepción de vehículos por tren y camión que permite una rápida y eficaz evacuación de vehículos desde las fábricas.

Asimismo, el Port de Tarragona dispone de muy buenas infraestructuras con amplias zonas de almacenamiento: 540.000 m2; buenas conexiones ferroviarias con la Península Ibérica; línea de atraque con capacidad para 6 barcos y 393.000 m2 para zonas de carga para camiones, buen servicio de taller y distribución de vehículos en unos plazos muy competitivos.

Y los nuevos proyectos que se están desarrollando en la actualidad son: crear un gestor documental para tener los documentos digitalizados, ordenados y de fácil acceso; software para inspecciones técnicas, última tecnología en cuanto a gestión de inventario; nuevo centro de atención al cliente; nuevo sistema de gestión de transporte con aplicaciones móviles de última generación a efectos de optimizar la ruta y la carga; nuevo proyecto de campa inteligente, túnel de lavado de última generación e inversiones en nuevos equipos, que hagan un seguimiento ambiental, controlen emisiones y en definitiva se genere una sensibilización ambiental y energética. El Port de Tarragona apuesta por la sostenibilidad en todas sus instalaciones.

De ahí, que el Port considere el transporte de los tráficos en tren como prioritarios y de ahí el interés por desarrollar las nuevas terminales intermodales, tanto dentro de las instalaciones portuarias de Tarragona, como La Boella, y  en la Terminal Intermodal Guadalajara, en el centro de la Península.





Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


DESE DE ALTA PARA LEER NOTICIAS

LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.





REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/03/2020 
El puerto de Huelva decide que obras son esenciales.




premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/03/2020 
Los agentes de Aduanas piden el aplazamiento de los pagos en aduanas.
















REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 25/03/2020
Normas del Puerto de Pasaia ante el coronavirus.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/03/2020 
Maersk cancela sus cambios de tripulación hasta el 14 de abril.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/03/2020 
El coronavirus provoca una caída del tráfico marítimo global del 9%.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/03/2020
Los puertos intentarán mantener la cadena logística.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./