REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 05/05/2017
Estudios náuticos para la optimización de proyectos y operaciones portuarias.

La compañía Siport21 ha alcanzado la cifra de 800 estudios de consultoría marítimo portuaria, lo que le proporciona un gran conocimiento dentro del ámbito de la seguridad marítima y la maniobra del buque, tanto en acceso a puerto como atracado en el muelle.

Aunque en un principio nació como soporte en el diseño portuario, en los últimos años está ampliando su cartera de servicios a otros proyectos de mayor complejidad: sistemas de información y control de operaciones portuarias en tiempo real, operaciones marítimas complejas (remolque de estructuras offshore, instalación de equipos de energía eólica marina, transferencia de cargas a flote, señalización virtual y PPU, …), operaciones de bunkering de LNG o predicción de operación de vehículos no tripulados en plataformas navales.

En los estudios de diseño de instalaciones portuarias o en la definición de las condiciones operativas se conjugan tres elementos esenciales: el buque, el entorno físico y el factor humano, esenciales en la operación de los buques.

Para la realización de estos proyectos, Siport21 dispone de medios de modelización y simulación avanzados, que permiten evaluar estos aspectos de manera muy precisa. Entre ellos se encuentran los modelos de comportamiento dinámico del buque atracado; los modelos de interacción entre buques; los modelos de simulación de tráfico; los modelos numéricos y simuladores de navegación y maniobra.

En la etapa de proyecto se suelen considerar diferentes opciones para el desarrollo de una terminal: construir dentro de un puerto existente o en una nueva ubicación, con necesidades de espacio y distribución estándares, tanto en la zona de tierra como en los accesos náuticos. En este sentido, los canales de acceso, bocanas, áreas de giro y los muelles (dimensiones y orientación) requieren de especial atención y se diseñan siguiendo directrices de PIANC (Asociación Internacional de Navegación) o similares.

De igual modo, la definición del resguardo bajo quilla (UKC, Under Keel Clearance) es un aspecto fundamental en esta etapa. Todas estas variables se pueden optimizar mediante el uso del simulador en tiempo real, con el que cuenta Siport21 desde hace 17 años, lo que también permitirá establecer condiciones de acceso más seguras. La simulación, coordinada con la aplicación de métodos probabilistas avanzados, permite elaborar una descripción precisa y detallada de las condiciones de acceso de buques y los niveles de riesgo asociados, más allá de los procedimientos simplificados vigentes en muchos puertos.

Dependiendo de la capacidad y dimensiones de los buques y los límites de movimiento admisibles (tolerancia de grúas de contenedores, alarmas de desconexión de brazos de carga, rampas de vehículos, etc.), la optimización del sistema de amarre puede proporcionar una sensible mejora de la disponibilidad de la terminal. La relación costo-beneficio de este tipo de análisis es muy rentable y permite calcular y verificar defensas, bolardos y ganchos de amarre, así como configuraciones de amarre óptimas específicas para cada clase de buque. Este tipo de recomendaciones se realizan siguiendo las directrices de Normativas Internacionales, a las que se suman los modelos numéricos de comportamiento de buque amarrado, utilizados intensivamente por esta empresa. El análisis dinámico detallado es imprescindible en determinados entornos, donde se combinan vientos, corrientes variables y oleaje, especialmente con presencia de periodos altos.

Por otro lado, también es conveniente definir los límites operativos de acceso y carga/descarga antes del acceso de los buques a la terminal, con el objeto de asegurar condiciones óptimas de explotación. Las normas internacionales son muy exigentes en determinados tráficos (productos de petróleo, químicos y LNG, especialmente), pues los aspectos de seguridad son fundamentales. En este sentido, la compañía establece en sus estudios condiciones límites de marea y corriente, umbrales de viento y oleaje, así como visibilidad, dependiendo del tipo y tamaño del buque.

En cuanto a los requisitos de remolcadores (número a emplear, tipo y potencia) es necesario tener una definición clara en función de las dimensiones de los buques y las condiciones meteorológicas y marítimas. Los límites y requisitos preliminares se obtienen a partir de las publicaciones y directrices existentes. Sin embargo, el uso de herramientas más precisas, modelos numéricos o simuladores en tiempo real, permite una mejor definición de estos factores.

En particular para los puertos congestionados o con recursos limitados, la compañía ofrece la realización de un análisis de tráfico que definirá los requisitos tales como distancias de seguridad, vías de un solo sentido o doble sentido, prioridad de uso del canal, medios auxiliares (practicaje, remolque, amarradores, …), zonas de seguridad en el entorno de terminales de carga peligrosa o distancias de paso del tráfico concurrente. La detección de situaciones de congestión y sus causas, así como la predicción de escenarios futuros ligados al crecimiento del volumen de carga del puerto o a la implantación de nuevas terminales resulta imprescindible. En este sentido, la simulación se convierte en un útil aliado como herramienta de planificación y evaluación coste-beneficio de las decisiones operativas o de las inversiones a realizar.

Otro tipo de estudios que realiza Siport21 se deriva de la aparición de nuevas clases de buques, lo que obliga a revisar la capacidad de las vías navegables y las terminales para recibirlos. Los sectores de portacontenedores, cruceros o buques LNG son especialmente destacables en este sentido. Para ello, resulta fundamental el desarrollo de un análisis de viabilidad del acceso y operación de los nuevos buques en los puertos existentes. Este análisis consistirá en una adaptación de las normas de operación, la actualización de los equipos o incluso un refuerzo de las infraestructuras portuarias. Como caso extremo, se hará necesario acometer obras relevantes de ampliación de canales de acceso (dragados de ensanchamiento y profundización), de terminales o construcción de nuevos muelles. En todos estos análisis, la aplicación de métodos de simulación avanzados es ya un procedimiento establecido, necesario y de enorme utilidad. Para Siport21, es fundamental contar con la participación conjunta de Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Prácticos, Operadores de Terminales y Capitanes de las navieras implicadas. Esto lleva a consensuar procedimientos operativos actualizados y en muchos casos a definir programas de entrenamiento previos a la entrada en servicio de los nuevos buques dirigidos a Capitanes, Oficiales y Prácticos.

Por último, ante posibles escenarios de riesgo es necesario evaluar las consecuencias de este tipo de incidencias empleando las herramientas de simulación, imprescindibles para definir medidas preventivas o correctoras adecuadas, realistas y ajustadas a la situación particular. Esta información será utilizada como base para la definición de las zonas de navegación restringida y la elaboración de planes de contingencia. Será un aspecto crítico en los procesos HAZID/HAZOP, que se desarrollarán desde un enfoque global coordinando la información con todos los agentes implicados (Terminal, Autoridades, Operadores, …). Se definirán así criterios claros a adoptar para la operación tanto normal como de emergencia de la terminal.

Como paso final en el proceso de diseño, Siport21 ofrece un programa de capacitación específico a los Prácticos de Puerto, Capitanes y Oficiales y Patrones de Remolcadores consistente en una familiarización previa con los nuevos buques y las áreas de navegación y maniobra. Este tipo de cursos permitirá un mejor conocimiento de las condiciones locales y las estrategias de maniobra (nuevas en la mayoría de los casos) y un mejor procedimiento de comunicación de los técnicos involucrados. En este punto, la empresa ha formado a Prácticos de más de 20 puertos españoles y otros 20 puertos internacionales de diversos países, así como a más de 1.100 Capitanes y Oficiales del sector LNG desde que comenzó su andadura.

Siport21 continúa su expansión internacional hacia el Sudeste Asiático
En línea con el carácter global del sector marítimo mundial, Siport21 ha alcanzado en sus casi 18 años de vida los 40 países de actividad. Tras ejecutar diversos proyectos en Pakistán e India, los últimos estudios han llegado de Tailandia, Filipinas y Taiwan. Las relaciones existentes con empresas operadoras y navieras del sector LNG en Qatar, USA o Bélgica han dado lugar a nuevos trabajos de sumo interés: operaciones de transferencia de LNG STS (ship-to-ship) en fondeaderos abrigados, acceso de grandes buques Q-Flex y Q-Max a terminales existentes, diseño de nuevas terminales FSRU o entrenamiento de pilotos tailandeses, pakistaníes o de Taiwan.


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