REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 07/04/2015
"Estibadoras portuarias".

Por Enrique Arraiz.


La historia de la mujer estibadora se remonta a la época de la pos-guerra. La falta de mano de obra impulsó la integración de la mujer en el mundo de la estiba.  Es muy dispar los niveles de ocupación de la mujer en la estiba en Europa.  

En Finlandia, el 57% del mercado laboral en general, está copado por mujeres. En Suecia, el 63.  Las lenguas finesa o sueca carecen de género. Es decir, cuando decimos "ahtaaja" en finés o "stevedore" en sueco, no está claro si nos referimos a un estibador o una estibadora.    

Lejos de aclaraciones gramaticales, la integración de la mujer es plena, eliminando cualquier barrera para el acceso al mercado laboral de la estiba, tanto en el centro como Norte de Europa.

Marita es universitaria, funcionaria en la Autoridad Portuaria de Heksinki; un buen día decidió dar el salto al mundo de la estiba.

Obtuvo la cualificación profesional de operador de grúas de puerto, al igual que yo, es 100% polivalente. La empresa estibadora para la que trabajábamos apostó por ella.

Hoy Marita es responsable de operaciones logísticas en el Puerto de Vuosaari, Finlandia. En éste país, los estibadores tienen encomendadas la mayoría de las funciones en terminales, ya sean logísticas o administrativas.

Franziska es operadora de grúas automáticas en el puerto de Hamburgo. Es una estibadora altamente cualificada formada bajo la tutela de su empresa estibadora, cuya terminal es un referente en automatismo.

Amanda es apuntador/confronta en el puerto de Estocolmo. Especializada en tecnología para manipulación de carga, puede ocupar cualquier puesto en la cadena de la estiba.

Todas ellas tienen algo en común, son mujeres, están acreditadas profesionalmente y sus empresas estibadoras han apostado por ellas.

Hoy en día, la actividad portuaria está al 100% mecanizada con niveles de automatismo en pleno auge.

En España, ya es posible obtener un CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD en operaciones portuarias por la vía de la formación profesional para el empleo -FPE-, a través del SEPE.

En la actualidad, no existen escuelas o centros asociados al Servicio de Empleo Autonómico que imparta éste tipo de formación.
 
La única vía para que el colectivo de estibadoras puedan obtener el Certificado de Profesionalidad MAPN0712, es a través de una petición formal al SEPE, quien organizaría un curso para sus afiliadas.

La ley de igualdad que se gestiona desde el Ministerio de Trabajo, prohíbe la exclusión por cuestión de género a la mujer y obliga al SEPE a realizar planes de formación a colectivos de difícil colocación como podría ser el de estibadoras.

Al margen de la conflictiva reforma de la estiba que está por venir, que yo sepa, sindicatos o SAGEPs, no disponen de un programas formativos del MAPN0712.

Solo un programa de formación del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD MAPN 712 de nivel 1 y 2, ha sido realizado por un particular, en base a los criterios establecidos por la SUBDIRECCIÓN DE POLÍTICAS ACTIVAS DEL SEPE (RD988/13 de 13 de diciembre); y que puede ser impartido por TELEFORMACIÓN a través de plataformas digitales.

Enrique Arraiz Curbelo, estibador portuario y formador tecnológico de estiba. 


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./