REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/03/2015
Estibador portuario.

El perfil que reclaman las empresas cargadoras.


Por Enrique Arraiz, estibador.

En estos días, se debate sobre el futuro del modelo de estiba a implantar en España, entre una lucha verbal y mediática que mantiene en ascuas a trabajadores y empresas del sector.

Si realmente el POOL español de la estiba, funciona como se pretende hacer ver desde algunos sectores, ¿qué sentido tiene las reformar que se deben acometer en un futuro inmediato?.

Inexorablemente PRODUCTIVIDAD Y COSTES OPERATIVOS son y serán los argumentos de las nuevas reformas y que buscan aumentar la primera y reducir la segunda. Todo ello nos conduce a un proceso de AUTOMATIZACIÓN DE LAS TEREMINALES para hacer frente a nuevos retos, los MEGA-TRANSPORTES.

¿Qué factores influyen en la PRODUCTIVIDAD y en el cálculo de los COSTES OPERATIVOS?

Las grandes alianzas se centran principalmente, en la REDUCCIÓN de costes ligado al aumento de la productividad a través de sus medios de manipulación y transporte.

¿Cómo se calculan los costes operativos?.

Berth Productivity viene a ser la definición de estos dos parámetros.  Es definida como el número del total de movimientos de contenedores (vacíos o llenos así como el cambio de posición) dividido por el número de horas durante el cual el buque esté amarrado en puerto, sin ajustes por equipos y mano de obra. De la productividad métricas contenidas en estos parámetros se obtiene los niveles de rendimientos.

Salvo Algeciras que ostenta un respetable puesto nº30 en el RANKING mundial, el resto de los puertos españoles distan mucho de ser productivos si tuviésemos en cuenta la variante Berth Productivity.

Existen otros elementos que inciden en la productividad de las terminales, LA EFICACIA.

La AUTOMATIZACIÓN es un factor ligado estrechamente a los costes operativos, eliminando el factor humano.  No se trata de sustituir a una máquina por un estibador portuario.  

La maquinaria “AUTOMATIZADA” es un 10% más EFICAZ en todas sus maniobras reduciendo el tiempo de respuesta y factores de riesgos. Pero la mente del estibador es un 7% más EFICIENTE que las máquinas con “inteligencia calculada”.

¿Cómo afecta éste nuevo concepto de automatismo a la estiba “clásica”?

Evidentemente afecta de lleno a la composición de la “mano” de obra.

Haciendo un repaso al IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, el Artículo 12 recoge los distintos grupos profesionales existentes en la estiba española.

Grupo 0: Auxiliar; Grupo I: Especialista; Grupo II: Oficial Manipulante; Grupo III: Controlador de Mercancía y Grupo IV: Capataz.

Contrastando estos datos con la formación exigida en España con la entrada en vigor del  CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (MAPN0712) OPERACIONES PORTUARIAS DE CARGA, ESTIBA, DESCARGA, DESESTIBA Y TRANSBORDO (RD 988/2013, de 13 de diciembre); se observa que solo se hace mención a dos modalidades o categorías que son:

Operaciones mecánicas de manipulación de mercancías (UC1955_2) y Manipulación mercancías con medios manuales (UC1956_2). Estás se encuentran cumplimentadas por competencias asociadas como MERCANCÍAS PELIGROSAS e INGLÉS TÉCNICO MARÍTIMO.  

Ésta nueva norma sobre formación legislada en 2011 y 2013, obtuvo el consenso de sindicatos, interlocutores sociales y patronal.  La RE-CUALIFICACIÓN de las estibadoras y estibadores de toda España, es por tanto una realidad ineludible y respaldada por los propios sindicatos.

Términos  como EFICACIA y EFICIENCIA van ligado a la productividad.  El proceso de automatización comienza por el sistema TOS (The container terminal operating system) es la herramienta que elimina el factor humano en la gestión en las nuevas GENERACIONES de TERMINALES.

Quien les escribe, ya recibió en Finlandia un profundo proceso de transformación hacia el AUTOMATISMO en 2005.  

Las llamadas SmartPort Solutions son herramientas inteligentes al alcance de cualquier terminal independientemente de su tamaño o volumen de trabajo e inciden en toda la cadena de producción de la estiba.

Estas aplicaciones, muy sencillas, se asemejan a las utilizadas en telefonía móvil, tablet o terminales domésticos.  Producidas por NAVIS perteneciente al Consorcio KALMAR, estas aplicaciones ayudan a la gestión inteligente y eficaz en toda la cadena de producción de la estiba.

La aplicación SmartPath por ejemplo, optimiza el recorrido de tractores de terminal (TT) y carretillas puente (Straddle Carrier) algo así como un GPS de guiado para los más profanos en la materia.

Actualiza el estado de trabajo y monitorea la información a tiempo real, que permiten a los operadores de terminales utilizar mejor estos activos.

Las SmartPort, también tienen aplicaciones dirigidas a la carga general.  En definitiva, mientras otros pelean por salvar el “clásico” sistema de la estiba en España, otros pretenden la REFINICIÓN de las operaciones portuarias a través de las nuevas tecnologías.

Es evidente, que el nivel de cualificación de los estibadores españoles deberá dar un salto significativo hacia la modernización, de lo contrario, perderá una oportunidad única. La única vía para lograr semejante meta, es la formación ESPECIALIZADA que solo se recibirá de mano de las empresas.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./