DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 10/07/2024
¿Es que los familiares de los sindicalistas y de los políticos tienen una inteligencia superior a la de los demás mortales?

La sombra de la sospecha se cierne sobre los procesos selectivos de la Autoridad Portuaria de Ceuta.



Artículo de Chance 85

"Una vez más, aparece en el candelero el incombustible Rafael Martínez-Peñalver Mateos, diputado de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta y vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular de esta ciudad, al que la Autoridad Portuaria contrató en su día a través del SEPE, pues el pasado año fue el presidente de todos los tribunales que evaluaron los procesos selectivos, incluido el que otorgó una plaza de policía portuario a A.B.B., hermano de Yolanda Bel Blanca, destacada militante del Partido Popular que ostentó un buen número de cargos públicos durante las últimas décadas y actualmente es su secretaria general en Ceuta. Además, es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

En el mismo proceso selectivo también obtuvo una plaza de policía portuario el vástago de un conocido dirigente socialista, A.G.G., cuyo padre es Juan Gutiérrez Torres, a la sazón secretario general del PSOE de Ceuta, que también fue vicesecretario de UGT en esa ciudad y durante más de 15 años fue el presidente del Comité de Empresa de TRACE, concesionaria de la limpieza pública y la recogida de residuos. El secretario de este tribunal fue Miguel Ángel Escobedo Cortés, que entonces era miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en representación de UGT, por lo cual habría que preguntarse ¿es lícito que haya formado parte de este tribunal? La respuesta es clara: en un Estado de Derecho habría estado obligado a abstenerse, pero en una república bananera cualquier cosa puede ocurrir.

Sin embargo, estas no fueron las únicas plazas que se adjudicaron a familiares de conocidos dirigentes socialistas, pues se asignó una plaza de patrón portuario —que además ha sido impugnada judicialmente por uno de los opositores—, a un familiar de Manuel Chaves González, ex presidente de la Junta de Andalucía tristemente famoso por el caso ERE, tras lo cual F.O.L. se ha unido a la larga lista de familiares de Manuel Chaves González que han sido contratados por la Autoridad Portuaria: F.O.Ch.; J.J.O.Ch.; A.J.O.Ch.; J.J.O.M y Francisco José Martín Chaves, que actualmente es miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en representación de UGT. El secretario del tribunal fue José Carreto Mayén, responsable de RR.HH. de la Autoridad Portuaria y nº3 de UGT en las elecciones al Comité de Empresa que se celebraron en 2019, ¿debería haberse abstenido de participar en ese tribunal?

Pero los familiares de los altos cargos políticos y sindicales no han sido los únicos que han obtenido una de las plazas que se ofertaron el pasado año, pues el reparto ha beneficiado a todos, ya que han obtenido plazas de administrativo: C.M.P., cuyo padre es José Martín Ruiz, histórico miembro del comité de empresa de la Autoridad Portuaria en representación de UGT que ha sido liberado sindical y actualmente disfruta de una jubilación parcial (aunque sus compañeros afirman que hace tiempo que no lo han visto acudir a su puesto de trabajo); J.C.S., familiar de José Carreto Mayén, nº 3 de UGT en las elecciones al Comité de Empresa que se celebraron en 2019 y a la sazón responsable de RR.HH.; P.O.S., cuyo padre es Santiago Orduña Vallejo, nº6 de UGT en las elecciones al Comité de Empresa que se celebraron en 2019, quien además ha obtenido recientemente una plaza de jefe de la División de Sistemas de Información y Comunicaciones (plaza de nueva creación) mediante un proceso selectivo cuyo tribunal presidió Pedro Pablo Martínez Niño, que recientemente ha obtenido la plaza de jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos y Secretaría General y es cónyuge de Toñi Palomo, ex secretaria general del PSOE en Ceuta; mientras S.L.B., familiar de Justino Lara Ostio, empleado de la Autoridad Portuaria que ha sido candidato del PSOE al Senado en las elecciones que se celebraron el 26 de junio de 2016, ha obtenido una de las plazas fijo-discontinuas de policía portuario.

Los familiares de los representantes de CC.OO. tampoco se han quedado atrás, pues J.M.R.R, hijo de José Manuel Reina Cubel, nº 6 de CC.OO. en las elecciones al Comité de Empresa que se celebraron en 2019 y sobrino de Jesús Reina Cubel, nº 8 de CC.OO. en las mencionadas elecciones, también ha obtenido una de las plazas fijas de policía portuario que se ofertaron el pasado año; obteniendo sendas plazas fijo- discontinuas C.E.G., cuyo padrastro, José Antonio Serrano Cebrián, nº3 de CC.OO. en las elecciones al Comité de Empresa que se celebraron en 2019 y nº2 en las que se celebraron en 2023; y recientemente ha obtenido una plaza de responsable de RR.HH.

A su vez, han obtenido plazas fijas de administrativo: R.E.D., cuyo padre es F.E., íntimo amigo del presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel Doncel; V.M.P., hija de un histórico militante de CC.OO. que durante largos años ha sido conserje de la Autoridad Portuaria; A.B.C.L., esposa de José Manuel Ortega, liberado sindical de CC.OO. que es secretario de Formación de este sindicato en Ceuta:; A.J.M.S, primo de José Antonio Serrano Cebrián —nº 3 de CC.OO. en las elecciones al Comité de Empresa que se celebraron en 2019 y nº 2 en las elecciones que se celebraron en 2023, y también primo de Víctor Manuel Jiménez Serrano —nº 3 de CC.OO. en las elecciones al Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Ceuta que se celebraron en 2023, que recientemente ha obtenido una plaza de jefe de la División Comercial y de Marketing (de nueva creación).

Por si esto fuera poco, las carreras profesionales de algunos sindicalistas de la Autoridad Portuaria de Ceuta, al igual que sus abultados sueldos, han subido como la espuma desde que Juan Manuel Doncel es presidente. Como ha sido el caso de algunos de los miembros de la Comisión de Gestión por Competencias, que se encarga de definir los perfiles profesionales que se exigen a los candidatos, los cuales, en más de una ocasión, parecen haberse ajustado a los de sus familiares como lo hubiera hecho un traje hecho a su medida. Así, Miguel Ángel Escobedo Cortés, antiguo policía portuario que fue liberado sindical de UGT, nº4 de este sindicato en las elecciones al Comité de Empresa que se celebraron en 2019; presidente del Comité de Empresa en representación de UGT hasta que fue nombrado director de la División de RR.HH., a finales de 2021, mediante un proceso selectivo en el que él mismo participó en la redacción de los requisitos que deberían cumplir los candidatos que se presentaron a la plaza que finalmente se le adjudicó; hasta hace poco tiempo, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en representación de UGT, recientemente ha ascendido a jefe del Departamento de RR.HH. (plaza de nueva creación). Además, su hermano, J.J.E.C, obtuvo una plaza de policía portuario en 2019.

Asimismo, un sorprendente número de familiares del anterior Jefe de Personal, Pedro Carreto Morales, ha sido contratado por la Autoridad Portuaria: su hermano. M.C.M ha sido el comisario durante largos años; su primo, José Carreto Mayén, nº2 de UGT en las elecciones al Comité de Empresa que se celebraron en 2019, lo sucedió en el cargo; su sobrino, Manuel Carreto Roa, nº2 de UGT en las elecciones al Comité de Empresa que se celebraron en 2019, que primero ascendió a jefe de Servicio de la Policía Portuaria mediante un concurso de méritos, tras lo cual, al año siguiente, ascendió a responsable de la Policía Portuaria mediante un nuevo concurso de méritos en el que participó en la redacción de las bases que se exigieron a los candidatos, tras lo cual obtuvo una plaza de responsable de Protección; el yerno de José Carreto Mayén, A.M.M., nº 12 de UGT en las elecciones al Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria que se celebraron en 2023; la pareja de su sobrino M. de la O.G.N.; y otro de sus familiares, J.C.S., también han obtenido plazas en la Autoridad Portuaria.

Otro de los sindicalistas que han subido como la espuma ha sido Andrés Ortuño Cerralbo, nº1 de CC.OO. en las elecciones al Comité de Empresa que se celebraron en 2019 y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en representación de CC.OO., que en 2019 obtuvo una plaza de responsable de la Policía Portuaria mediante un concurso de méritos en la redacción de cuyas bases participó. Recientemente ha obtenido una plaza de jefe de la División de Explotación (plaza de nueva creación), mientras su hermano, J.O.C.; su cuñado, E.S.Z., su sobrina R.O.B.; su sobrino, F.R.; un cuñado de su hermano, F.J.G.R.; y un familiar de ese hermano, J.B.M. también obtuvieron plazas en la Autoridad Portuaria.

A la vista de estos datos, habría que preguntarse:
¿los familiares de los sindicalistas y de los políticos tienen una inteligencia superior a la de los demás mortales y por ello obtienen las plazas que oferta la Autoridad Portuaria de Ceuta?, ¿o lo que ocurre es que en esta Autoridad Portuaria quien no tiene padrino no se bautiza?"


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./