REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 30/07/2014
Es hora de abordar el juego político respecto a las infraestructuras y el transporte en nuestro más que Federal-Estado.

por Armando Estrada editor e ingeniero de caminos.



Reciente conflicto con Cataluña, y porque no ha ido a más, con Andalucía, por el Fondo de Accesibilidad Portuaria, es una muestra más de que se hace perentorio aclarar de quién son las infraestructuras y quienes las gestionan.

Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento han abierto el melón de los beneficios portuarios con el Fondo de Accesibilidad. En primera instancia parece que lo han perdido porque han tenido que retroceder ante la reacción de Cataluña.  

En cualquier caso, el debate ha reflejado que este es un tema sin resolver en el Estado autonómico. Es un problema fundamental porque la Constitución y la jurisprudencia subsiguiente, ha resuelto mál las competencias autonómicas sobre las infraestructuras y el transporte.

De esta redacción de la Constitución que, hay que decir, es muy proautonómica y de la siguiente jurisprudencia del Tribunal Constitucional que la ha confirmado, se deduce que el Estado español es más que federal, con respecto a estos temas de infraestructura y de servicios de transporte. No lo neguemos. Y no nos sorprendamos que algunos lo reclamen así, para lo que está escrito poco reclaman.

Lo que trata de hacer Fomento, siempre que puede, es intentar por la vía administrativa poner cierto orden, pero este orden no se va a acabar de poner hasta que se logre un consenso entre las comunidades autónomas sobre estos particulares.

El consenso, todo el mundo se teme que no es posible que solo llegará por una reforma constitucional que fuerce a una redacción de los artículos correspondientes de la Constitución sobre las competencias en materia de transporte. Algunos a esto le llaman una reforma federal que afrontémoslo hasta una constitución federal igual es regresiva.  Al menos la de la república federal alemana da menos atribuciones que la nuestra ya da.


En este marco, el Fondo de Accesibilidad Portuaria ha abierto un melón que no se sabe si ha sido bueno hacerlo o no. Al intentar obtener fondos del puerto de Barcelona y de otros para proyectos ferroviarios se ha encontrado con que han tenido que darle la razón al puerto y a la Generalitat, no se sabe si acertadamente, para que sean ellos los que decidan qué hacer con esos fondos y dónde invertirlos. Si acaso, ha logrado, Puertos del Estado, que el Puerto de Barcelona y la Generalitat movilicen sus fondos para proyectos que tenían en mente. Proyectos hay que decir, sensatos, pero que curiosamente igual no estaban en el orden de prioridades del gobierno central a la hora de hacer infraestructuras. Por ejemplo el tercer hilo entre Figueras y Port Bou.

Nos referimos a que al haber querido empujar el Fondo de Accesibilidad, la Generalitat ha respondido con que está de acuerdo, pero va hacer completamente los accesos al Puerto de Barcelona, que ya en vez de costar 100 millones de euros como adelantamos, van a costar casi el doble, 186. Pero además ha prolongado esa idea de accesibilidad portuaria con acierto autonómico a que convendría completar el esquema del ancho internacional haciendo interferible desde Figueras hasta Port Bou, es decir una doble vía de entrada con ancho internacional, no solo por el túnel de TP ferro y la concesión de ACS sino también por las hoy funcionando y antiguas vías que explota, preferentemente, TRANSFESA hacia la estación intermodal Port Bou.

A consecuencia de ello, es que seguramente ese tercer hilo que tiene su razón de ser en que el túnel de TP ferro es para el AVE e igual no sirve mucho para algunas mercancías salvo para ciertos trenes de transporte combinado, se haga obligando al Estado a poner parte de la financiación o el dinero o, en cualquier caso, autorizarlo, para que se complete este tercer hilo. Curioso desenlace, que solo detiene el que no haya dinero en la Generalitat.

En resumen, este debate sobre los Fondos Portuarios ha llevado a la Generalitat a reforzar sus peticiones para mejorar aún más su conectividad portuaria con Europa.

No es que sea malo, pero hay que ser conscientes de que con ello Cataluña y en la medida de que algunos quieren que Cataluña no quiera ser España, será un problema; va a disponer frente a otras comunidades autónomas como la valenciana de una impresionante conexión con Europa.

Los puertos catalanes son una impresionante plataforma logística.

El Puerto de Barcelona con sus grandes terminales de contenedores, un espacio enorme para el movimiento de vehículos, los silos más el muelle de la antigua Tercat, su creciente pujanza tanto en el ro-ro como en los cruceros, más sus terminales de graneles líquidos hacen de él un gigante.

El Puerto de Tarragona, con la inauguración de su Moll de la química, va a ser el mayor puerto químico del mediterráneo.

Los dos bien conectados con Europa que lo van a estar, van a ser una potencia logística.

Si alguien pretendía en la administración central sacar este debate pendiente, sobre las infraestructuras en nuestro mas que Federal-Estado y utilizar algunos fondos de los beneficios de los puertos autonómicos para hacer conexiones ferroviarias que reequilibrasen la balanza territorial no le ha salido nada bien.

Los debates ideológicos hay que afrontarlos y se lleva 36 años sin hacerlo.



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