REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/07/2017
Entrevista exclusiva.

Julio Carrasco, promotor de la nueva asociación nacional de consignatarios.

"Nuestro principio fundamental es proteger, amparar y defender los derechos de los consignatarios".


Los consignatarios se reagrupan. Tras los últimos cambios en Anesco, por los que esta representará más a las empresas estibadoras, los consignatarios, mucho de los cuales han abandonado Anesco, han comenzado un nuevo proyecto para fundar una asociación nacional de consignatarios que luche por sus intereses de forma exclusiva. Tras una primera reunión en Madrid en la que quedó patente la voluntad de iniciar este proyecto, los representantes de las empresas comenzaron a trabajar, sobre la base de los que ya estaban en Anesco, para tener cuanto antes los estatutos y poder darse a conocer en el sector del transporte marítimo.

Al frente de este nuevo proyecto, aunque de manera provisional, se sitúa Julio Carrasco, quien ya estuviera a la cabeza del Comité Ejecutivo de Empresas Consignatarias en Anesco, que explica el por qué de la creación de la asociación y sus planes de futuro en una entrevista exclusiva a Puertos y Navieras.

¿Cuándo tienen pensado constituir la asociación de consignatarios españoles?

Actualmente estamos iniciando este proyecto y preparando los estatutos. Yo creo que para septiembre tendremos todo perfilado y podremos tener una reunión para asentar todo de forma definitiva. De todas formas, estamos en una época complicada, en el verano no hay tanta actividad, por lo que no existe tampoco un plazo fijo para la constitución. Sin embargo, como ya he dicho, nuestra idea es tenerlo todo preparado para septiembre.

¿Qué motivos le llevaron a emprender la creación de una asociación exclusiva de consignatarios?

La realidad es que Anesco dejó de representarnos para centrarse solo en las empresas estibadoras, ya que ha habido movimientos y bajas en su seno, y eso nos dejó fuera. Fue su decisión. Por eso, decidimos iniciar este proyecto, que además ya existe en otros países, para defender nuestros propios intereses. Creo que es un motivo más que suficiente.

¿Pero por qué Anesco decidió prescindir de las consignatarias?

En realidad, se trata de un proceso normal. Los intereses de las empresas consignatarias y estibadoras no son siempre coincidentes y por lo tanto no es extraño que se separen y forme cada uno su asociación. Como ya le comenté, esto es algo normal en otros países, como en Portugal. Al final, las circunstancias han ido cambiando y han provocado que Anesco y las consignatarias se separen. Pero en absoluto es algo traumático, es un proceso muy normal.

Y ahora que trabajarán por separado, ¿cómo serán las relaciones con Anesco?

Serán buenas, o eso creo yo. Conocemos a la gente, estuvimos mucho tiempo con ellos y no habrá problemas. Existen incluso lazos de amistad personal entre muchos de nosotros. Por lo tanto, lo normal es que la relación sea fluida y amistosa, y cuando haya que trabajar juntos se haga, aunque evidentemente nuestros caminos ahora vayan por separado.

¿Cuántas empresas están interesadas en asociarse y han contactado para unirse a la asociación?

En realidad esto es un proceso. Lo primero, y es lo que estamos haciendo ahora, es aunar criterios entre los que estábamos en el Comité Ejecutivo de Empresas Consignatarias de Anesco, que fuimos las que hablamos y tuvimos interés en que naciera esto. Más adelante se tratará lo de la captación de socios. Nosotros entendemos que cuando Anesco dejó de representarnos nos dio campo libre para recoger no solo a las consignatarias que estaban en ella sino también a las que estaban fuera y ahora querrán unirse, ya que les ofrecemos una asociación que luchará en exclusiva por sus intereses. Pero, por ahora, con el núcleo duro de las empresas que comenzamos este proyecto es suficiente. Estamos Trasmediterranea, Bergé, Algeposa, compañías importantes del sector. Por otra parte, ya hemos comenzado contactos con otras, por ejemplo, con Maersk, que está muy interesada. Sin embargo, al final todo dependerá de la habilidad que tengamos para convencer y explicar bien este proyecto.

¿Cuáles serán los principios fundacionales de la asociación?

Lo principal es que los consignatarios tengan una asociación que les proteja. Esa es la idea inicial, el amparo de nuestras empresas. Hay que entender que toda la idiosincrasia de nuestra profesión incluye problemáticas con Aduanas, Puertos del Estado, la Dirección General de Marina Mercante y otros organismos, lo cuales hay que abordar y solucionar. Ese es nuestro principio fundamental, el proteger, amparar y defender los derechos de los consignatarios. 

¿Cómo van a resolver el problema de los asociados que tengan la doble consideración de consignatarios y empresas estibadoras?

Eso no supone, en absoluto, un problema. Hay que entender que esta asociación es de empresas consignatarias y, por lo tanto, se tratarán y solucionarán problemáticas específicas de nuestro ámbito. Todo el que quiera unirse será bienvenido. Si una empresa es también estibadora claro que puede estar con nosotros, aunque, evidentemente, la asociación no tratará problemas de esa índole, por lo que para hacerlo tendrá que ir a otras, como Anesco. Pero, en cuanto a unión y participación, a nosotros nos es indiferente si es una empresa es solo consignataria o también estibadora.

¿Cuáles son los problemas más inmediatos a solucionar?

Los que ya teníamos en Anesco. Dentro de ella ya estábamos trabajando en varias asuntos, como el pesaje de contenedores o el código aduanero unificado, por lo que seguiremos tratando estos temas porque son de inmediata implantación y desarrollo. De hecho, ya hemos tomado contacto con empresas que estaban en Anesco para trabajar con ellos en estas problemáticas. Además, tendremos que ponernos al día con las diferentes administraciones y organismos y poco a poco conseguir más visibilidad.

¿Y a largo plazo, como proyecto de futuro, que se plantean?


La idea es consolidar nuestra posición, crecer y seguir trabajando para poder plasmar y hacer visibles a los consignatarios en todas los foros en los que trabajamos. Además, tenemos que hacer fuertes las relaciones con Puertos del Estado, Aduanas y demás organismos, así como con todas las asociaciones del sector marítimo, lo que permitirá que hagamos nuestro trabajo de la mejor manera. Esa es la idea. Tenemos que tomar las riendas de nuestro propio futuro.

Biografía

Julio Carrasco nace en Vilagarcía de Arousa en Noviembre de 1949, dentro del seno de una familia dedicada al negocio marítimo desde 1894.

Realiza sus estudios primarios y de bachillerato en Vilagarcía. En 1966 se marcha a Inglaterra, donde cursa estudios de Comercio Internacional y Shipping, hasta finales de 1968 regresando entonces a España, para cumplir sus obligaciones de Servicio Militar (Sargento de Complemento) y empieza su andadura en el negocio familiar como 3ª generación de la familia Carrasco.

En 1971 se marcha a Rotterdam donde permanece hasta finales de 1973, desarrollando trabajos en la Consignataria/Transitaria Metaal Transport B.V. y en la Cía. Estibadora S.O.M.-Merwehaven. Después de esos 3 años de estancia en Holanda regresa a Vilagarcía incorporándose ya de forma plena y definitiva al negocio familiar del cual toma las riendas como gerente en 1979. Desde entonces y de forma ininterrumpida desarrolla su labor al frente de la empresa familiar, entrando a formar parte de Consejo de Administración de la A.P. de Vilagarcía. Ha sido miembro de la directiva del Clúster de la Logística de Galicia y ha desarrollado una larga labor en la patronal Anesco, primero como vocal y luego como presidente electo del C.E. de Consignatarios, cargo que ostenta desde hace 7 años.

Tiene 2 hijos, Iago y Dámaso, que forman parte ya del equipo directivo de la empresa familiar, como miembros de la 4ª generación de la familia Carrasco dedicada al mundo del shipping desde hace más de 120 años.




Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 05/12/2017 
La AP de Pasaia triplicó sus beneficios.





premiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 04/12/2017
Los cruceros bajaron en Cataluña por el 1-O.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 01/12/2017
COSCO supera a Maersk en el tercer trimestre del año.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 30/11/2017
El puerto de Málaga vuelve a dar cabida a los silos de graneles.


premiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 28/11/2017
El crucero Marina hará escala en Almería el 1 de diciembre por primera vez.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 28/11/2017
Cambio generacional en CMA CGA, Rodolphe Saadé sucede a su padre.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/11/2017  
Tánger Med, un peligro en su trastienda. 

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/11/2017 
Comisión paritaria sin acuerdos.
premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/11/2017
Mucha desconfianza sindical hacia el rumbo de Trasmediterranea.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/11/2017 
Crece el tráfico mundial de contenedores en un 7,7%.


  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./