Transporte marítimo / Proyecto Ártabros Gran Puerto en Galicia -  Miércoles, 12  enero 2011, 7:00 h
ARTABROS EL PUERTO QUE NO SE QUISO HACER
Manuel Casal Pita (Parte II): "El puerto de Langosteira tendrán que cerrarlo"
Ártabros podría quedar como Puerto Hub para los puertos del entorno"

"Están pasando 50.000 buques al año por las costas gallegas y ninguno para en los puertos gallegos. Por lo tanto, algo mal se está haciendo".

En la primera parte de la entrevista con Manuel Casal Pita, cabeza visible del proyecto Ártabros, se hablaba de los comienzos del proyecto, de los primeros pasos y de cómo empezaron las primeras voces en contra. En esta segunda parte, Casal Pita comenta cómo el ex alcalde de La Coruña Francisco Vázquez promovió Langosteira, dejando de lado Ártabros, que podría acoger a alguno de los barcos de gran tamaño que hoy en día pasan por las costas gallegas y pasan de largo.

PYN: ¿Por qué Vázquez se opuso al proyecto Ártabros y construye Langosteira?
Vázquez tiene un problema de cantonalismo con Ferrol y lo tuvo siempre, ya entonces. Él siempre quiso un puerto de Coruña y para Coruña. y lo quiere en la zona de Coruña, dicen por cuestiones urbanísticas. En cuanto a Ferrol, allí siempre ha habido escasez de miras por parte de los políticos. Hoy los ciudadanos de Coruña apoyan Artabros. Se han dado cuenta que Langosteira, aparte de cargarse la zona de marisco más rica de La Coruña no tira adelante. En Ferrol también han visto que con el puerto que tienen no van a ninguna parte y los buques continúan pasando de largo. Están pasando 50.000 buques al año por las costas gallegas y ninguno para en los puertos gallegos. Por lo tanto, algo mal se está haciendo.
España tiene un problema de división política. Si hace falta privatizar aeropuertos lo mismo le pasa a los puertos, que tienen pérdidas igualmente y no se sostienen. Pero los políticos de ahora no están por la labor. Yo confío que con el
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Sr Rajoy se haga, porque tiene que hacerlo ya que no hay recursos.
¿Qué haría Rajoy con el Puerto exterior de La Coruña? No sé que hará pero va a tener que cerrarlo. Es que no hay otra solución. ¿Cuántos temporales más vamos a tener que soportar hasta que decidan cerrarlo? Y el de Ferrol habría que dejarlo para el tráfico cautivo local.
Artabros podría quedar como puerto hub para los puertos del entorno, de apoyo. Pero tiene que ser con un puerto grande, para que puedan parar los buques. Además con el problema de la seguridad marítima,  se necesita un puerto refugio.

PYN: ¿Por qué dice que no es seguro el Puerto de Langosteira?

No lo digo yo, lo dice el ex capitán marítimo de La Coruña. Que Langosteira tiene grandes vientos, de más de 100 kilómetros por hora y que no está protegido por ningún lado. Y es que aquello es mar abierto, es el peor lugar de la costa de Galicia para construir un puerto. Aunque hagan una gran pared, una mole de hormigón de 30 metros de altura, al final el viento va a entrar igual. El problema estará cuando se acerquen los buques a la costa. Un buque grande no se va a poder meter nunca en Langosteira. Con vientos de más 60 kilómetros por hora, los buques allí ya no podrán girar, se irían contra la costa.

-¿No hay posibilidad de que se drague más el Puerto de Ferrol?
Si, podrán hacerlo, pero aunque entren buques de más tonelajes, en un Puerto así en donde no hay atraque ni superficie portuaria, al margen de una zal, no estará bien . Hay cuatro claves para que un puerto sea un gran puerto como son seguridad y protección contra los vientos y el oleaje, superficie portuaria, y líneas de atraque y salida. Si algún puerto incumple alguna de estas claves, o todas como los de Coruña y Ferrol, peor no se puede hacer. Estos son puertos políticos, no son puertos técnicos. Cuando ponemos a los políticos a diseñar puertos mal vamos. Todos los ingenieros con los que he hablado dicen que son una salvajada.

PYN: ¿Por qué los petroleros y los carboneros aguantan el metro de ola?

La recomendación es que las aguas del mar dentro del Puerto para descargar gas no oscilen más de medio metro. Se puede llegar a 1 metro en circunstancias extremas, pero no mucho más, y en Langosteira estamos hablando de 2-3 metros o más. El problema de Langosteira es que está calculado para que las olas pasen por encima del puerto y caigan a otro lado. Lo que se ideado es vendernos a todos los ciudadanos ideas con los puertos más difíciles del mundo. De hecho, los propios japoneses han dicho que Langosteira es una barbaridad.

PYN: ¿Por qué coge fuerza ahora Artabros?

Artabros va por ciclos. Pero ahora coge fuerza porque se ha visto que este Gobierno ha sido incapaz de gestionar la economía. Se ha gastado todo lo que tenía para Puertos y ahora ya no hay dinero para sufragar los puertos. Todo el presupuesto de Puertos del Estado, el 80% ,va para Langosteira este año. Son datos que han aparecido en prensa, que dijo un parlamentario.
Y es que un país no se sustenta sino se tiene en cuenta a lo privado, se ha visto históricamente. Y aquí no se ha tenido en cuenta a lo privado en seis años. Este Gobierno se ha gastado el dinero en obras que además no tenían viabilidad. Y esto lo aplico no solo a los Puertos sino también lo puedo aplicar al AVE. Por que el AVE es un problema para este país a medio plazo. Lo han remediado a última hora metiendo el AVE mercancías, pero los AVE a Barcelona y Andalucía son un clamoroso error, porque no serán rentables nunca, para que un AVE sea rentable debe tener una línea de mercancías o superar los 6 millones de viajeros al año, y eso no lo supera ni el AVE a Barcelona ni a Andalucía. Al final el Estado no puede estar soportando pérdidas de infraestructuras que no son rentables.


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No creo que la señora (Noelia) Vera sepa mucho de puertos, navieras o logística en general pero aún así pensará, ¿por qué no apoyar a la mafia del puerto desde la ignorancia? Resulta gracioso que los partidos políticos de izquierdas apoyen a los estibadores porque, claro, "somos de izquierdas, ¿cómo no vamos a apoyar a unos pobres individuos que cobran hasta 140.000 euros anuales por contabilizar contenedores?"




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