REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/04/2018
"Estamos apostando por nuevas líneas de negocio y proyectos de I+D+i, entre los que destaca el Sistema de Predicción de Operación de Vehículos no Tripulados en Plataformas Navales (SPOVENT)".

José Ramón Iribarren, Director General de Siport21.



Siport21 es la única consultora de ingeniería española cuya actividad está centrada en la realización de estudios de maniobra y comportamiento de buques en zonas portuarias, proyectos de seguridad marítima y análisis de estructuras flotantes, utilizando métodos y herramientas avanzados de simulación. Proyectos que son completados con la realización de programas de formación y entrenamiento para personal de la Marina Mercante.


¿Cuáles diría que son los principales hitos alcanzados por Siport21 durante el pasado ejercicio?

El año 2017 ha sido un período de consolidación de la compañía como referente en el ámbito marítimo-portuario a nivel internacional, manteniendo la facturación internacional en el 80%, y añadiendo nuevos países en nuestra área de actividad, como Italia, Jamaica, India, Taiwan o Filipinas.

Por ejemplo, dentro del tráfico de GNL, este año hemos trabajado en tres Terminales nuevas en Pakistán, Taiwan y Filipinas, lo que nos ha permitido alcanzar la cifra de 45 Terminales de GNL -22 de ellas con tecnología FSRU- repartidas por todo el mundo. Algunas de ellas no se han llegado a poner en funcionamiento todavía, pero es un campo en el que estamos acumulando mucho conocimiento, bastante valorado por compañías gasistas internacionales. Y que, en muchos casos, se complementa con entrenamientos de Prácticos de Puerto o Capitanes de navieras de GNL, donde también vamos sumando día a día una amplia experiencia, con más de 1.300 marinos entrenados, entre los que destacan los 963 Capitanes u Oficiales de navieras internacionales y los 311 Prácticos de Puerto.

También estamos apostando por nuevas líneas de negocio y proyectos de I+D+i, entre los que destaca el “Sistema de Predicción de Operación de Vehículos no Tripulados en Plataformas Navales (SPOVENT)” realizado para el Ministerio de Defensa dentro del programa Coincidente. Este proyecto ha tenido como objetivo predecir el movimiento del buque con suficiente antelación, de manera que un vehículo no tripulado (UAV) pueda realizar su aterrizaje en condiciones seguras.

Sin olvidar nuestra actividad diaria de estudios de simulación de maniobra de buques en fast-time o en tiempo real, además de los estudios de buque atracado o fondeado, que cada vez son más numerosos.

¿Y sus principales retos a partir de ahora?

Nuestro principal reto es continuar creciendo de manera progresiva, tanto a nivel de facturación como en número de países, incrementando nuestra oferta de servicios o completándola con nuevas tecnologías y nuevos estudios.

Por ejemplo, estamos trabajando en tema del Bunkering de LNG en los puertos españoles, donde creemos podemos aportar todo nuestro conocimiento en este tráfico.

¿Cómo está evolucionando su actividad en África y Sudeste Asiático?

Ambas áreas geográficas se encuentran dentro de nuestro Plan Estratégico para los próximos años. En el último año hemos consolidado nuestra presencia en Marruecos, lo que nos ha permitido trabajar en seis de sus puertos: TangerMed, Mohammedia, Safi, Jorf Lasfar, Tarfaya y Laâyoune. Pero también estamos trabajando en una Terminal de GNL en Ghana y no perdemos de vista los países de África Ecuatorial.

En cuanto al Sudeste Asiático, actualmente estamos en conversaciones con un grupo empresarial para realizar una serie de estudios en Indonesia. Y ya hemos trabajado en India, como cité anteriormente, con un proyecto en una Terminal de contenedores, y en Terminales de GNL en Filipinas y Taiwan.

Es un área muy prometedora, pero también compleja por la distancia física y cultural. La experiencia acumulada es un aprendizaje progresivo de enorme utilidad.

¿Qué peso tienen actualmente en su cartera de proyectos aquellos relacionados con la Administración u otros entes públicos?

En los últimos años, no hemos dejado de trabajar con las Autoridades Portuarias españolas, aunque puede que en menor medida, pero en estos primeros meses de 2018 nos hemos presentado a diversas licitaciones, lo que nos hace pensar que el nivel de contratación está aumentado significativamente en nuestras líneas de trabajo. 

También estaría dentro de este apartado el proyecto de I+D Spovent, que comenté anteriormente, y algún trabajo más, como un proyecto realizado con nuestro sistema GPSFlot para conocer la condiciones límite de permanencia de buques atracados en una Terminal de petróleo de Algeciras.

¿Qué proyectos destacaría de los acometidos recientemente, o por acometer, en el mercado español?

Seguimos trabajando en la adaptación de terminales para nuevos barcos, generalmente de mayores dimensiones, o para nuevas terminales o tráficos. Continuamos involucrados en el Puerto Exterior de Langosteira, la Terminal de GNL en Granadilla o las terminales de contenedores y de cruceros de Barcelona, Valencia o de las islas Canarias. También llaman la atención operaciones de plataformas offshore y diques flotantes en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Granadilla.

¿Y a nivel internacional?

Aparte de los mencionados anteriormente, podemos destacar el trabajo que estamos realizando en la Terminal de Contenedores de Mariel en Cuba, donde se espera que operen barcos Neo-Panamax, significativamente más grandes de los actuales, lo que nos ha llevado a realizar un estudio completo de acceso de estos buques portacontenedores y realizar sesiones de entrenamiento de los Prácticos locales. Destacan además proyectos con los mayores cruceros del mundo en Cartagena de Indias (Colombia) o Panamá. Y la gran ampliación de la Terminal de Contenedores de Sines (Portugal).

¿En qué nuevas áreas de negocio se van a centrar para su desarrollo?

Por un lado, el tema del bunkering de GNL en Puertos, y las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 y el concepto SmartPort, con la creación de nuevas herramientas inteligentes de gestión y predicción para operaciones portuarias.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/10/2018
MSC extiende el servicio ferroviario de Sines a Sevilla, con Córdoba y Valencia.
 

REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/10/2018
Renfe Mercancías cierra agosto con 1.400 toneladas transportadas.

Baja un 9,2%.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/10/2018
La conexión Botín-Banco Santander de Ángel Pérez-Maura.

REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 03/10/2018
Los ministros más pobres que sus cargos.

Ranking de patrimonios de altos cargos.




Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./