REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/03/2017
En defensa de los Noatum del mundo.

Estamos permitiendo alegremente un tremendo monopolio.

Por los Fareros.




Discrepo del editor de esta gran casa editorial, que a tantos da acogida, de su idea de que es la generosidad de Maersk la que señala el camino en la reforma de la estiba. No voy a decir aquello que se dice en mi pueblo de "con buen instrumento bien se trabaja". Pero Maersk no debemos olvidar que está en una posición fácil para decir lo que dice.

Sin embargo, estamos olvidando que la "biodiversidad portuaria" debe preservarse, como la del cualquier orden. Y estamos haciendo lo contrario. Se necesitan terminalistas independientes.

Por obra y gracia de los inconscientes norteamericanos a los que tanto admiramos, de los derrotados británicos, y de los hegemónicos emergentes chinos y rusos, la economía mundial está permitiendo que se construya un oligopolio exponencial en el mundo de las navieras.

Las navieras van a quedar reducidas a dos y a lo sumo tres grupos. Ya se ha dejado inconscientemente que Maersk y MSC sumen en una sola alianza los chino-japoneses en otra, junto con los franco-turcos-libaneses-coreanos, quizás en otra.

Este torpe diseño aprobado por la FMC (Federal Maritime Commission) y por la Unión Europea, y las homólogas autoridades de la competencia chinas ( que sabrán ellas de libre mercado) a la que han prestado su firma los chinos para permitirles tener ellos de golpe y porrazo un gran grupo naviero, es una gran inconsciencia, y aplaudirla más.

Ahora los teminalistas independientes lo tienen muy difícil en el mundo. Y lo van a tener más difícil de aquí en adelante porque simple y sencillamente les va a ser más difícil competir con las grandes terminales dedicadas de las navieras.

Y como navieras medianas esas que poblaban los mares, van quedado cada vez menos, los terminalistas alternativos lo tienen complicado.

Si acabamos con la diversidad de inversores en los muelles acabaremos teniendo puertos propiedad de dos o tres grupos navieros, así sin más.

Si esos grupos navieros nos prometen bajar los fletes y, además, el coste del paso de los contenedores de los puertos nos contentaremos, a corto plazo.

Si al final se hacen con los servicios terrestre, ferrocarriles y son suyas las flotas de camiones, pues puede que estos ingenuos burócratas de Bruselas o de la FMC norteamericana vean ese sueño de que el coste total de traer un contenedor de China a España, en época baja, esté alrededor de los 1.500 euros neto total puesto a 250 kilómetros del puerto.

Habríamos ahorrado entonces un 30% del coste gracias a esta concentración enorme de poder en dos o tres grupos navieros con sus propias terminalistas y sus propios medios terrestres y ferroviarios, que recuérdese que MSC se ha zampado de un solo bocado al ferrocarril de mercancías portugués, y pasará lo mismo con nuestra Renfe Mercancias y así las cosas, hacer un gran beneficio a la sociedad.

Sin embargo, este escenario ideal de Alicia en el país de las maravillas, en el que tanto confían los burócratas europeos, puede que se vuelva en contra, mas pronto que tarde, es una equivocación.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./