REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 01/04/2014
El valor de las mercancías embarcadas y desembarcadas en el puerto de Vigo superó los 12.000 millones.

El valor industrial de las mercancías que transitan por el Puerto de Vigo superó en un 2% el valor registrado en 2012, lo que refleja la magnitud del valor de la mercancía que se mueve a través del Puerto.

El valor de las exportaciones con origen la terminal olívica ascendió a 6.615 millones de euros en 2013, mientras que el de las importaciones fue de 3.168 millones de euros.

Vigo, 31 de marzo de 2014.-  El valor de las mercancías embarcadas y desembarcadas en el Puerto de Vigo durante el pasado ejercicio superó los 12.000 millones de euros. Así lo aseguró esta mañana el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la institución.

Según explicó el Presidente portuario, el valor industrial de las mercancías que transitan por el Puerto de Vigo superó en un 2% el valor registrado en 2012, lo que refleja la magnitud del valor de la mercancía que se mueve a través del Puerto.

En cuanto al comercio internacional, López-Chaves destacó el carácter esencialmente exportador de la terminal viguesa, y, en este sentido, indicó que el valor de las exportaciones con origen la terminal olívica ascendió a 6.615 millones de euros en 2013, “el tercer mejor año de la historia del Puerto”, matizó. En cuanto a las importaciones, la cifra registrada el pasado ejercicio fue de 3.168 millones de euros. Según valoró el máximo responsable portuario, se trata de cuantías “considerables”, que no incluyen los tránsitos ni el comercio nacional.

Principales mercancías.
Entre las mercancías más destacadas en el capítulo de las exportaciones, López-Chaves citó las procedentes del sector de la automoción, cuyo valor industrial ascendió a 5.237 millones de euros en 2013, seguidas por la maquinaria (757 millones de euros), la pesca (281 millones de euros), el granito (115 millones de euros) y las conservas (102 millones de euros).

Por su parte, las principales mercancías importadas por la terminal viguesa durante el pasado ejercicio fueron la pesca congelada, cuyo valor industrial fue de 1.527 millones de euros, las del sector de la automoción (1.457 millones de euros), las conservas (206 millones de euros) y la maquinaria (168 millones de euros).

Según explicó el máximo responsable portuario, la institución que preside lleva analizando el valor industrial de las mercancías embarcadas y desembarcadas en el Puerto de Vigo desde el año 1995 y, desde entonces, el valor de la mercancía “se ha multiplicado por cuatro”, pasando de los 3.898 millones de euros -datos de 1995- a los 12.057 millones de euros -cifras actuales-, “lo que demuestra que movemos mercancía de muy alto valor” y pone de manifiesto, además, el peso “fundamental” del Puerto de Vigo en la actividad económica de Galicia que, en 2013, exportó mercancía por un valor aproximado de 18.000 millones de euros.

En cuanto a los intercambios comerciales con otros países, López-Chaves afirmó que “Vigo mueve cerca del 36% de todas las exportaciones de Galicia tanto a países comunitarios como no comunitarios”, mientras que con países no miembros de la UE “movemos el 44% de las exportaciones de la Comunidad gallega”, subrayó.

Asimismo, el valor de la mercancía con origen o destino Portugal ascendió a 313 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio, superando los 566 millones de euros con otras Comunidades Autónomas.  Así, el valor de las mercancías que entran a través del Puerto de Vigo con origen o destino el resto de España fue de casi 990 millones de euros en 2013.

En cuanto al balance del comercio exterior, el Presidente portuario avanzó que, un año más, fue positivo, al superar los 3.446 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Otros temas de interés.
Tras avanzar los resultados de este estudio elaborado por técnicos de la Autoridad Portuaria de Vigo sobre el valor de los productos movidos a través de la terminal viguesa en 2013, el Presidente portuario informó, además, de la certificación de obras mensuales y, en este sentido, destacó los trabajos de “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales” que, según explicó, estarán concluidos en su totalidad en el mes de junio, una vez finalicen las obras que se están ejecutando en el Muelle Transversal, donde estarán disponibles otros 55.000 m2 más de zona de almacenaje, y se pasará de los 10 metros de calado en su cabecera a los 16, además de 180 metros de línea de atraque.




Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./