REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/11/2014
El tráfico total del Puerto de Barcelona acumula un crecimiento del 9% hasta el mes de octubre.

Todos los segmentos de carga (vehículos, contenedores y graneles) siguen aumentando.

Hasta el mes de octubre el Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico total de mercancías de 39,2 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 9% respecto del mismo período del año pasado. La tónica de crecimiento se mantiene en todos los segmentos de carga.

El número total de contenedores vehiculados por Barcelona se ha situado en 1.570.993 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), un 8% más que de enero a octubre de 2013. A este dato han contribuido especialmente las operaciones de comercio exterior. En este sentido, el mes de octubre ha sido el más dinámico del año hasta el momento en cuanto a contenedores de exportación, con 63.170 TEU manipulados, que suponen un total de 504.497 TEU transportados en los mercados exteriores en lo que llevamos de año (+ 3%). Por otro lado, el tráfico de contenedores de importación acumula un crecimiento del 11% respecto a los diez primeros meses del año pasado y ha alcanzado los 370.621 TEU.

A este buen comportamiento del tráfico exterior de contenedores se añade el de cabotaje, con unos incrementos acumulados hasta octubre del 17% en desembarque y casi el 14% en embarque.

Los graneles líquidos, que representan cerca de un 30% del volumen de tráfico portuario en toneladas, se mantienen como la modalidad de carga que más crece en este periodo, un 22%, y superan ya los 11 miliones de toneladas transportadas. Destaca la evolución del tráfico del gasóleo (+ 85%), los biocombustibles (+ 82%) y los productos químicos (+ 57%).

El dinamismo global del tráfico portuario se refleja también en los graneles sólidos, que suman más de 4 millones de toneladas transportadas (+ 11%), especialmente gracias a los incrementos en los capítulos de cemento y clínker (+ 25%) y de cereales y harinas (+ 67%).

Las terminales del Puerto de Barcelona dedicadas al tráfico de vehículos han manipulado un total de 609.011 unidades, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado. También en este sector de carga son las ventas al exterior las que han impulsado el crecimiento: se han registrado 357.455 vehículos de exportación, un incremento de prácticamente el 12%.

En cuanto a las autopistas del mar, es decir, las líneas que conectan regularmente el Puerto de Barcelona con Italia y el Norte de África, en los primeros 10 meses del año han vehiculado 94.694 unidades de transporte intermodal (UTI, equivalentes a un camión, plataforma o remolque), un 12% más que en 2013.

Por el recinto portuario catalán han pasado desde principios de año más de 3,1 millones de pasajeros, un ligero retroceso del 3,8% respecto al año pasado. Destaca el incremento del 7% hasta octubre en el pasaje de ferrys de línea regular, que supera el millón de personas. Por otra parte, desde enero el Puerto ha recibido 2,1 millones de cruceristas.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./