El puerto que más incrementó su tráfico de mercancías durante el pasado mes de junio, en relación al mismo mes del año pasado, fue el de Marín-Ría de Pontevedra, que movió un 44% más de toneladas. En el otro extremo se sitúa el Puerto de Gijón, que fue el que vio descender más el tráfico.
Los puertos españoles movieron, en términos generales, un 3% más de mercancías durante el mes de junio, esto supone un crecimiento bastante menor que el que se experimentó acumuladamente durante la primera mitad del año (6,08%).
A pesar de ese ligero crecimiento, hubo varios puertos que sí experimentaron una subida sustancial del tráfico de mercancías en en el mes de junio. El principal de ellos es el de Marín-Ría de Pontevedra, que registró este junio un 44,2% más de tráfico que en el mismo mes de 2017. Muy de cerca le sigue el Puerto de Vilagarcía, con un incremento del 42,5% en las toneladas movidas.
Al otro lado de la gráfica se sitúan los puertos que perdieron volumen de tráfico este mes de junio, respecto al pasado. El que experimentó una variación más negativa fue el de Gijón, cuyo tráfico bajó un 39,7%. Le siguen en crecimiento negativo el Puerto de Almería, que cayó un 25,3% y el Puerto de Tarragona, con una variación del -32,1%.
En cuanto al crecimiento acumulado, lidera la lista el Puerto de Motril, que ha crecido un 32,97% este año y se sitúa en último lugar el Puerto de Melilla, que ha registrado una caída en el tráfico de mercancías del 25,71%.
Eso sí, el puerto que más toneladas ha movido hasta ahora es el de la Bahía de Algeciras, con casi 55 millones de toneladas.