Hasta 260,9 millones de toneladas se han movido en los puertos españoles en el primer semestre del año, un crecimiento del 3,4% respecto al mismo periodo de 2016. En junio el crecimiento es más moderado del 1,9%, llegando a los 43,4 millones de toneladas movidas.
En junio se movilizaron 43,4 millones de toneladas en los puertos españoles. Esto supone una subida del 1,9% en el tráfico en comparación con junio de 2016, cuando se registraron 42,6 millones de toneladas.
En el primer semestre los puertos españoles movieron más de 260 millones de toneladas, una subida del 3,4%. En cuanto a la mercancía, tanto los graneles líquidos como los sólidos acogieron en junio un crecimiento del 6,9% y del 5,7% respectivamente. El crecimiento ha venido acompañado de una grata sorpresa para los puertos españoles, que ya temían que el conflicto de la estiba perjudicara en la economía del sector.
Y aunque el crecimiento en los puertos es positivo, no ha sido igual para todos los puertos. Algunos se han visto beneficiados y otros, en cambio, han registrado grandes pérdidas en su tráfico portuario.
El puerto que más mercancía movió en junio sigue siendo el puerto de Bahía de Algeciras, con 6,8 millones de toneladas movidas. Sin embargo, registró una caída del 20,4% del tráfico. En junio de 2016 movió más de 8,6 millones de toneladas. En el primer semestre la caída fue menor, del 6,75%, con 48,4 millones de toneladas.
Por detrás del puerto de Algeciras se sitúa el puerto de Valencia con más mercancía movida en junio, 5,8 millones y el de Barcelona, con 4,9 millones. Aunque ambos puertos se sitúan cerca en las estadísticas, el incremento del tráfico portuario del puerto de Barcelona contrasta con el de Valencia. Este último perdió un 5,2% del tráfico respecto a junio de 2016, frente al crecimiento del 9,2% del de Barcelona.
El puerto de Alicante, el de Marín y Ría de Pontevedra y el de Vigo registraron pérdidas del 15,5%, 14,9% y 15,8% respectivamente. Incluso el puerto de Pasaia redujo su tráfico en un 35%. Los puertos que más han crecido han sido el de Almería, Tarragona, y Huelva (55,5%, 53,4% y 23,3%, respectivamente).