REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/07/2017
El tráfico de graneles sólidos se mantiene.

Los puertos españoles movieron el pasado mayo un 1% más de toneladas que en 2016.


El tráfico portuario en España sigue consolidándose este 2017 tras varios años bajos por la crisis, aunque a un ritmo sumamente lento. El pasado mayo, los graneles sólidos crecieron un 1% interanual, lo que repunta el aumento del acumulado hasta casi el 2%.

En total, durante el pasado mayo se movieron 7,69 millones de toneladas, prácticamente las mismas que en 2016. Además, se trata del mes más bajo desde febrero, si bien marzo, con el récord anual de casi 8,5 millones de toneladas, fue el único que bajó en volumen respecto al mismo mes del 2016. Por lo tanto, en los graneles sólidos se confirma un lento crecimiento durante todo el año -ya va por el 2%- y una progresiva y tímida rebaja de las toneladas totales mensuales conforme avanza el 2017.

Gijón, como es habitual, fue el puerto que más toneladas de graneles sólidos movió en mayo. Con un crecimiento de casi el 44% interanual, el puerto firmó casi un 1,5 millones de toneladas. Por detrás, solo Huelva, con 647.276 toneladas; Castellón, con 526.820 toneladas; A Coruña, con 469.846 toneladas; Bilbao, con 466.956; Barcelona, con 455.982 toneladas; y Tarragona, con 445.939 toneladas, superan las 400.000 toneladas.

En cuanto al aumento, destacan, además las subidas de Almería y Vigo, que aumentan un 52% y un 31% respectivamente -además de A Coruña, que lo hace en un 58%-. En el otro extremo, algunos puertos sufren caídas de importancia, como Melilla, con un 98%; Marín y Ría de Pontevedra, con un 81%; Motril, con un 65%; Almería, con un 62%, y Pasaia, con un 57%.

En cuanto al acumulado, el puerto de Gijón firma un aumento del 10,51%, mientras que por detrás Ferrol-S. Cibrao, con 4,39 millones de toneladas, y Castellón, con 2,46% millones de toneladas, consiguen un aumento del 15,71% y del 25,92% respectivamente. Sin embargo, el mayor crecimiento se da en Vilagarcía, con un 37,72%, y Vigo, con un 14,67%, además de los ya citados puertos ferrolano y castellonense.

Las caídas son más pronunciadas respecto al acumulado. El que más se deja es Marín y Ría de Pontevedra, que decae por encima del 40%, mientras que Pasaia y el puerto de la Bahía de Cádiz pierden un 38,16% y un 27,42% respectivamente. De los puertos con más volumen, Barcelona pierde un 12,32% y A Coruña un 6,75%.


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