REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/09/2014
El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona crece un 7% durante los 8 primeros meses del año.

Los graneles experimentan importantes incrementos: del 19% los líquidos y del 12% los sólidos.

Todos los principales indicadores de tráfico del Puerto de Barcelona han registrado incrementos durante los 8 primeros meses del año, lo que ha situado el tráfico total de mercancías del enclave en 31,1 millones de toneladas, con un crecimiento del 8% respecto al mismo período del año anterior.

El transporte de contenedores, uno de los tráficos estratégicos del puerto catalán, sigue avanzando a buen ritmo (+ 7%), con un total de 1,2 millones de TEU canalizados hasta el mes de agosto (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies). Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por los contenedores de importación, que han aumentado un 12% en lo que va de año, hasta alcanzar los 295.732 TEU.

La trayectoria de recuperación de las importaciones se centra en los mercados de referencia del Puerto, como son Extremo Oriente-con un importante aumento de las mercancías procedentes de China, Corea del Sur, Vietnam y Bangla Desh-; Turquía; África del Norte y México.

Las exportaciones de contenedores, superiores en términos absolutos (386.170 TEU), se han mantenido estables respecto a los 8 primeros meses de 2013. Por países, los mercados receptores que han experimentado mayores crecimientos son China, Corea, Japón y Colombia.

Los graneles líquidos vuelven a ser importantes en el tráfico del Puerto con un crecimiento porcentual más relevante (+ 19%) hasta el mes de agosto, gracias principalmente a las operaciones de transbordos (mercancía que se descargada en las instalaciones portuarias para volver a ser embarcada hacia su destino final).

Así, los graneles líquidos de transbordo han crecido un 55,5%. Destacan los incrementos del gasóleo (+ 80%), los biocombustibles (+ 149%) y los productos químicos (+ 42%). En total, hasta el mes de agosto las terminales especializadas del Puerto de Barcelona, concentradas principalmente en el muelle de la Energía, ha transportado 8,7 millones de toneladas de graneles líquidos.

Asimismo, los graneles sólidos mantienen un comportamiento muy positivo, con 3,2 millones de toneladas manipuladas y un incremento del 12%. Estos resultados se han visto favorecidos por las exportaciones de cemento (+ 32%) y las importaciones de habas de soja (+ 12%) y cereales (+ 29%).

Vehículos y autopistas del mar

En cuanto al tráfico de automóviles, el Puerto de Barcelona ha canalizado un total de 480.844 unidades hasta el mes de agosto, con un incremento del 2%. Los mejores resultados, sin embargo, se han producido en el comercio exterior, con un incremento del 12% de los vehículos de exportación (284.053 unidades). De hecho, las exportaciones suponen ya el 59% del total de automóviles movidos en el Puerto en lo que llevamos de año.

Las mercancías transportadas por las autopistas del mar o líneas de short sea shipping mantienen un importante ritmo de crecimiento. Hasta el mes de agosto, estas líneas que conectan Barcelona con varios destinos de Italia y del Norte de África han registrado un total de 75.046 UTIs (una unidad de transporte intermodal -UTI- equivale a un camión, plataforma o remolque). Este resultado se traduce en un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2013.

Por otra parte, entre enero y agosto han utilizado el Puerto de Barcelona un total de 2,3 millones de pasajeros, lo que supone una reducción del 4% respecto al año pasado. Los viajeros de ferrys de línea regular (845.012 personas) han crecido un 7%, con un destacado impulso de los pasajeros con destino en Italia (+ 19%). El resto de viajeros que han pasado por el Puerto de Barcelona durante los 8 primeros meses del año (1.525.781) han sido cruceristas.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./