REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/09/2018
El tráfico Ro-Ro de remolques, semirremolques y plataformas crece un 7% durante el mes de julio.

Los puertos de Baleares y de la Bahía de Algeciras son los que más tráfico manejan, pero el Puerto de Alicante lidera el crecimiento del tráfico, con una subida del 328%. En el lado opuesto se sitúa el Puerto de Ferrol-San Cibrao, que cae un 63% en comparación con julio de 2017.

El movimiento del tráfico Ro-Ro de remolques, semirremolques y plataformas durante el mes de julio ha experimentado un crecimiento del 7%, el doble que en el mes de junio. En total, los puertos españoles movieron 134.685 unidades, frente a las 126.459 del mismo mes del año anterior. El crecimiento ha sido bastante desigual entre los puertos, ya que algunos se han mantenido estables, otros han experimentado pequeñas variaciones y otros han crecido o decrecido notablemente.

Entre los puertos que destacan al alza se posiciona en primer lugar el Puerto de Alicante, que ha pasado de 85 unidades el año pasado a 364 este año, lo que supone que en junio el tráfico Ro-Ro de remolques, semirremolques y plataformas ha subido un 328% en este puerto, lo que eleva su crecimiento acumulado entre enero y julio hasta el 77,91%, con más de 1.100 unidades.

Muy por detrás del puerto de Alicante en cuanto a crecimiento, aunque bastante por delante en cuanto a cifras absolutas, el Puerto de Ceuta es el segundo que más crece, con 2.296 unidades de tráfico, un 77% más que en julio del año anterior. El crecimiento acumulado de esta empresa también se sitúa entre los más altos, ya que entre enero y julio ha tenido un 37,30% más de tráfico de este tipo que en el mismo periodo que el año anterior.

Otros puertos que destacan por su crecimiento en el tráfico Ro-Ro de remolques, semirremolques y plataformas son el de Almería, que crece un 25%, el de Pasaia, que aumenta un 19% y el de Santander, que suma un 18% más de tráfico. Estos crecimientos no suponen en todos los casos que el acumulado sea positivo, ya que en el caso de Almería solo sirve para paliar un poco el -9,25% de crecimiento que registra en el periodo enero -julio.

En el lado opuesto de la tabla se sitúan aquellos puertos que más tráfico Ro-Ro de remolques, semirremolques y plataformas han perdido. De entre ellos destaca el Puerto de Ferrol-San Cibrao, que pasa de 79 unidades el año pasado a 29 en julio de este año, lo que supone un descenso del 63%, que lleva su crecimiento acumulado hasta el -21,03%, con apenas 338 unidades.

Otro puerto que pierde bastante tráfico es el de Huelva, que pasa de 640 unidades a solo 506, lo que significa un 21% menos. Lo mismo le ocurre al Puerto de Melilla, que cae también un 21%, pasando de más de 3.200 unidades a poco más de 2.500. A nivel acumulado, sin embargo, el Puerto de Huelva se mantiene aún en números positivos, creciendo un 6,83%, mientras que el Puerto de Melilla se alza con el dudoso honor de ser el puerto que más tráfico pierde, registrando en el periodo enero-julio un 23,42% menos de tráfico Ro-Ro de remolques, semirremolques y plataformas.

Ya en términos absolutos, el puerto que más unidades movió en julio fue el de Baleares, con casi 27.000 unidades, mientras que los que menos movieron fueron A Coruña, Avilés, Cartagena, Castellón, Gijón, Marín, Tarragona y Vilagarcía, que dejaron a cero sus cuentas, igual que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto al tráfico acumulado entre enero y julio, crece un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando las 868.491 unidades. El puerto que más contribuye a esta cifra es, también, el de Baleares, con un tráfico acumulado de 162.180 unidades, mientras que los que menos aportan son, igualmente, los de A Coruña, Avilés, Cartagena, Castellón, Gijón, Marín, Tarragona y Vilagarcía, con ninguna contribución.





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