REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/01/2017
El tráfico en los puertos crece apenas un 1,4% pero Fomento prevé que crezca casi un 4% en el 2017.
 

En la presentación del Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que se espera que el tráfico de mercancías total alcance los 509 millones de toneladas, lo que supondría un leve crecimiento del 1,3% pero eso si un nuevo récord histórico.

El puerto de Algeciras ha sido el primer puerto español en superar los 100 millones de toneladas, lo que le sitúa en el primer puerto Mediterráneo y entre el cuarto y quinto de Europa, según ha informado De la Serna.

Asimismo, el tráfico de mercancía general ha tenido una tendencia al alza, con una tasa anual en 2016 del 5%, a pesar de que los graneles sufrieron un pequeño retroceso este año. Los graneles líquido pasaron de 168 a 167 millones de toneladas, mientras que los graneles sólidos bajaron de 96 a 93 millones. No obstante, el ministro espera que continúen por la senda del crecimiento.

Por su parte, De la Serna ha asegurado que el tráfico de contenedores ha crecido un 5,2% en 2016 hasta alcanzar los 15 millones de TEUs, lo que implica un nuevo récord histórico. Además, el tránsito se recupera hasta superar los niveles de 2011, lo que permite que los puertos consoliden su posición geoestratégica, pese a la fuerte competencia del entorno.
 
Por otro lado, el tráfico de unidades de carga rodada ha pasado de 2,4 millones de UTIs en 2015 a 2,5 en 2016. Este crecimiento del 5% ha sido posible gracias a las conexiones regulares con nuestros países vecinos y al impulso de las autopistas del mar.

El Ministro de Fomento ha indicado que el tráfico ferroportuario ha crecido un 43% desde el año 2011, hasta alcanzar una cuota cercana al 60% sobre dicho tráfico total.

En 2016 ha registrado un total de 15,8 millones de toneladas y tiene previsto que en 2017 lleguen a los 16,2 millones.

Además, el tráfico total de pasajeros registró en 2016 un máximo histórico, superando los 32,6 millones de personas, con una subida del 4,6%, debido al dinamismo de las conexiones del Estrecho y Mediterráneo Occidental.

De la Serna ha asegurado que "tras el importante repunte de la actividad crucerística desde el año 2011, con 8,7 millones de cruceristas en 2016, se espera una consolidación a medio plazo de este tipo de tráfico".

Por último, el número de buques que han escalado en puertos de interés general superó en 2015 los 150.000, lo que supone un aumento desde el año 2011 del 11%. Esta tendencia se espera que se mantenga también en 2017, en el que el ministerio espera alcanzar los 158.000 buques.



























































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Antiguamente, a los puertos muchos de los llamados empresarios portuarios acudían con una carpeta bajo el brazo y poco más. La maquinaria, oficinas, mano de obra, carga de trabajo, infraestructuras, grúas y gruistas los ponían las extintas Juntas de Obras del puerto.
Los trabajadores (estibadores) tenían un trabajo penoso y peligroso necesitaron muchas luchas y huelgas para tener unos buenos salarios. Los empresarios seguían y continúan ( aunque hayan vendido su participaciones empresariales a las mega empresas, holdings, multinacionales, etc) (Continúa).


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