DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 25/09/2024
El tráfico de mercancías por los puertos españoles se va desinflando.
A pesar de la propaganda.
Todavía está por debajo de 2019.
Hasta junio había subido un 3,4% y hasta mayo un 3,5%, hasta agosto solo el 2,9%. Es decir suave pero creciente desaceleración tras el pico producto de la crisis del Mar Rojo. Crecimiento basado en las toneladas que pasan en los contenedores en tránsito. De hecho han supuesto 9.910.476 tm., es decir 10 Mtm, más hasta agosto, el 70% del aumento. Del aumento del 2,9% el 70% son mercancías que han pasado por los puertos camino de otros, porque Suez está prácticamente cerrado. Es decir el aumento vendido como que los puertos van bien es porque a otros les va mal. Sin esos tránsito el tráfico estaría cayendo un 1,4%. Ya que los granéles sólidos han caido en -5.690.102 Tm. La realidad es que el tráfico hasta agosto está todavía por debajo de 2019, un -1,3% y han pasado 4 años.
Pues bien Puertos del Estado sigue siendo triunfalista cuando titula que han crecido el 2,9% sin ponerlo claro está en contexto. El presidente es ingeniero de caminos, sabe de números y permite mes tras mes este equívoco. Un fango de estadísticas, se podría decir.
Dice su nota : Los TEUs (por el tránsito no lo dice), aumentaron el 11,6% y se mantienen al alza, especialmente el tránsito, pero con una cifra ligeramente más moderada que en meses anteriores (+17,8%).
El movimiento de pasajeros se incrementó en los ocho primeros meses del año un 3,7% respecto al mismo periodo de 2023, con 27,8 millones.
Puertos del Estado, dice que "En los primeros ocho meses del año, la mercancía general aumentó el 6,9%, respecto a 2023, con 188 millones de toneladas, destacando principalmente su presentación en contenedor, +9,7%, frente al incremento moderado de la mercancía general convencional, +0.9%", pero ese aumento se debe a la mercancía general en contenedores, es decir la que no se trasiega en contenedores el 70% en tránsito solo sube un 0,9%.
Todos los tráficos registraron incrementos entre enero y agosto, a excepción de los graneles sólidos que, con 56,3 millones de toneladas, sufrieron un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2023, derivado de la caída del carbón (-51,7%) y de algunos productos alimenticios.
El tráfico ro-ro apenas registró variación respecto al mismo mes del año anterior, con 48,7 millones de toneladas, hasta julio crecía un 0,4%.
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