REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/07/2017
El tráfico de graneles líquidos crece en mayo un 6%.

Pese a que es el mes más flojo del año, el aumento refuerza un 2017 muy positivo para la actividad portuaria española.


2017 está siendo un buen año en lo referente al transporte marítimo. La recuperación económica sigue su curso, lo que revitaliza algunos de los sectores que más sufrieron durante la crisis, relanzando las exportaciones y las importaciones. Por lo tanto, la actividad en los puertos muestra mayor fuerza que en 2016, como demuestra que, en lo que va de año, el tráfico haya aumentado un 4,11% la actividad portuaria española.

Respecto a los graneles líquidos el crecimiento fue algo menor, aunque el total de toneladas aumentó un 6%. En cifras redondas, en los puertos españoles se movieron 14,02 millones de toneladas de graneles sólidos, alrededor de 800 toneladas más que en 2016. En el acumulado, las diferencias se disparan a casi 2,5 millones de toneladas más respecto al pasado año, con un registro total de 71,25 millones de toneladas. Sin embargo, cabe destacar que mayo fue el mes más flojo en cuanto a actividad portuaria de graneles líquidos, ya que desde que se tocó el techo de 14,71 millones de toneladas en febrero la cifra ha ido descendiendo poco a poco hasta firmar casi 700 toneladas menos en mayo.

Como es habitual, el puerto de la Bahía de Algeciras es el que más toneladas registró, con un total de 2,26 millones. Por detrás se situaron Huelva, con 2,08 millones; Tarragona, con 1,9 millones; Cartagena, con 1,88 millones; Bilbao, con 1,48 millones, y Barcelona, con 1,06 millones. Son los únicos que sobrepasan el millón de toneladas.

Sin embargo, los puertos andaluces, a la cabeza en graneles líquidos, pierden volumen, por lo que la subida se debe al importante aumento de los puertos tarraconense y cartaginés, con casi 620 y 300 toneladas más respectivamente, y por algunos puertos pequeños. Destacan entre estos A Coruña, que pasa de las 680 toneladas de 2016 a casi el millón en 2017, o el de Melilla, que pasa de las 7.630 toneladas a las 11.143 toneladas. Por el contrario, el puerto de la Bahía de Cádiz sufre una importante caída, pasando de las 23.570 toneladas hasta superar con dificultad las 1.000, mientras que también bajan de manera más o menos importante Castellón, Ceuta, Ferrol-S.Cibrao, Gijón, Santa Cruz de Tenerife o Villagarcía.

En el acumulado, la mayoría de puertos aumentaron sus volúmenes hasta mayo, algunos de manera importante. Los que están a la cabeza y superan los tres millones de toneladas en el cómputo total solo Huelva y Castellón pierden importancia, aunque solo con un 5,44% y un 6,27% respectivamente. Los demás crecen, algunos de manera más evidente y otros de forma más tímida, lo que implica la buena marcha del tráfico de graneles líquidos en este 2017. Algeciras, siempre a la cabeza, disfruta un incremento del 2,79%; mientras que Cartagena aumenta un 12,87%, Tarragona un 8,52%; Bilbao un 1,98%; Barcelona un 18,13% y A Coruña un 9,16%.

El crecimiento en los puertos con menos tráfico de graneles líquidos el crecimiento es la tónica habitual. Sorprenden los interanuales positivos de Sevilla, de más del 75%, o Alicante, casi del 51%, mientras que la caída es pronunciada en el el puerto de la Bahía de Cádiz, que se deja un 37,48%, o Málaga, que decae un 17,11%.



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