REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/05/2017
El tráfico de contenedores hacia el sur registra un fuerte crecimiento tras un largo periodo de declive.

Los envíos de contenedores del primer trimestre de 2017 en el comercio entre Europa y la Costa Este de Sudamérica continuaron la tendencia de los últimos tres meses de 2016, por lo que el tráfico hacia el sur registró un fuerte crecimiento tras un largo período de declive.

Las estadísticas suministradas por Datamar muestran que los volúmenes de contenedores en dirección sur aumentaron un 9% en el primer trimestre, frente a un aumento del 14% en el cuarto trimestre de 2016. Antes de eso, el comercio no había registrado un crecimiento desde el comienzo de 2014.

El crecimiento en los tres primeros meses de este año fue más pronunciado fuera del Mediterráneo, donde los volúmenes aumentaron un 28% hasta los 62.400 TEUs. Por su parte, los envíos de Europa del Norte aumentaron en un 7% hasta los 134.000 TEUs.

Una moneda real brasileña más fuerte y una mejora gradual en las perspectivas de las principales economías de Brasil y Argentina está dando claramente un impulso al comercio hacia el sur, y seguramente recuperará parte del terreno perdido durante los años anteriores al cierre de 2017.

Los envíos hacia el norte a Europa cerraron el año pasado con una subida del 2,1%, lo que elevó los volúmenes hasta donde estaban en 2012, pero la desaceleración del comercio registrada en el cuarto trimestre de 2016 se prolongó al primer trimestre de este año, cuando los volúmenes de caja disminuyeron un 7%.

Por otro lado, los últimos números muestran que los envíos hacia el sur alcanzaron marginalmente a los del tramo norte en el primer trimestre de 2017. Las cifras de marzo empujaron la media hacia el sur hasta el 1,8%, su mayor marca desde junio de 2014.

Seis viajes vacíos en marzo -cuatro en el servicio de River Plate de Hamburg Sud y dos en el bucle de Samba de Maersk Line- hicieron que el empleo promedio de los buques se disparara en el mes. Los factores de carga en dirección sur subieron un 62% en marzo, unos 15 puntos por encima del promedio de 2016; mientras que en el norte superó el 85%, unos 9 puntos más que el promedio del año anterior.

Las tasas de fletes no reaccionaron a estos escenarios creados artificialmente con solo cambios mensuales fraccionarios. Drewry's Container Freight Rate Insight informó que las tarifas de fletes entre Rotterdam y Génova aumentaron alrededor del 6% con respecto a febrero, equivalente a 50-70 dólares por contenedor de 40 pies. En la dirección opuesta, las tasas de fletes entre Santos y Rotterdam se mantuvieron sin cambios en el mes; mientras que a Génova cayeron en 70 dólares.

Datamar espera que las tarifas se muevan de acuerdo a la fortaleza de la demanda, que a corto plazo favorece el comercio hacia el sur.



Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS

REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 09/05/2017
Creciente escasez de contenedores frigoríficos.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/05/2017 
El Índice Mundial de Contenedores sube un 13%.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./