REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 01/08/2017 
El tráfico de contenedores de Asia a Oriente Medio mejoró un 1,6% en mayo.

La demanda aumenta.

Los fletes suben a medida que los envíos de Asia a Oriente Medio mejoran y en particular hacia Asia del Sur. El envío de contenedores de Asia a Oriente Medio mejoró un 1,6% en mayo respecto al pasado año, según el último comunicado de Container Trades Statistics (CTS). 
 
Sin embargo, no fue suficiente para registrar el crecimiento acumulado hasta la fecha; Los volúmenes de los cinco primeros meses de 2017 disminuyeron un 2,6% a 1,3 millones de TEUs.
 
A pesar del poco brillante comienzo del año, Drewry cree que el crecimiento anual del comercio podría volver a crecer en 2017, hasta un 3%. Con el endurecimiento de los precios del petróleo, el sentimiento tanto a nivel de consumidor como de negocio ha mejorado este año en la región. 
 
Los Emiratos Árabes, uno de los dos mayores mercados del comercio junto con Arabia Saudí, ha demostrado ser más resistente al impacto de la caída de los precios del petróleo que la mayoría de los otros países de la región, ya que sigue beneficiándose de una economía relativamente diversificada, estabilidad política y amplios recursos externos.
 
Es cierto que el FMI ha reducido su pronóstico del PIB 2017 para los Emiratos Árabes en un punto porcentual al 1,5%, pero, mirando hacia 2018, se espera que el crecimiento económico se acelere a 4,4% con la actividad de proyectos en el país que probablemente se recupere el próximo año. Además los preparativos para Dubai Expo 2020 se ponen en marcha.
 
El mercado de Asia a Asia del Sur continúa expandiéndose. Los últimos datos del CTS suben un 6,4% en los volúmenes hacia el oeste después de cinco meses. Es muy posible que la demanda aumentara hasta un 7% este año para superar la tasa de crecimiento de 2016 del 4,9%.
 
El año pasado, el crecimiento fue hacia la India Oriental; En 2017, ha sido el mercado de la costa oeste el que ha prosperado. Los bienes de consumo obtuvieron una fuerte demanda, al igual que los automóviles y neumáticos con destino a las plantas de producción de automóviles en expansión de la India. Las ventas unitarias de vehículos de pasajeros en la India durante el último año fiscal (que terminó el 31 de marzo) superaron la marca de tres millones por primera vez, creciendo a su ritmo más rápido en seis años. Además, grandes volúmenes de paneles solares continúan llegando desde China.
 
A partir del 1 de julio, el gobierno indio introdujo una importante remodelación de su sistema de IVA (o de los impuestos sobre los bienes y servicios) y queda por ver cómo afecta esto a la afluencia de importaciones. Algunas empresas, particularmente en el sector de bienes de consumo, han estado vendiendo sus existencias para evitar tener que lidiar con dos precios diferentes para el mismo producto.
 
En Pakistán, los centros comerciales más grandes están en construcción o se han puesto en funcionamiento a través de varios centros urbanos importantes. Las cadenas de supermercados están abriendo nuevos puntos de venta en cifras sin precedentes de tres dígitos y esto está destinado a elevar la demanda de bienes de consumo importados.
 
Inevitablemente habrá alguna caída estacional en las cargas en el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre, pero con Ocean y THE ahora incluyendo Asia a Oriente Medio en sus rutas de reparto, existe la oportunidad de un acuerdo más coordinado para equilibrar la oferta a nivel de comercio con la demanda.
 
El comercio de Asia-Oriente Medio siempre ha sido el más fragmentado de las principales rutas, con un gran número de jugadores y proveedores de buques que operan fuera de cualquier alianza, y con diferentes tamaños de buques y estrategias comerciales. La formación de las nuevas alianzas en abril dio un poco más de estructura al comercio con los miembros de Ocean Alliance que tienen un predominio obvio. Los miembros de este grupo controlan casi la mitad de la capacidad de los servicios directos. Las otras alianzas se aproximan al 10% y, desde una perspectiva de 2M, MSC y Maersk no son grandes actores en este mercado y en cualquier caso operan bucles puramente independientes.
 
De los 18 transportistas que despliegan buques en servicios dedicados de Asia a Oriente Medio, siete utilizan buques de al menos 8.000 teu a través de su sistema. Sin embargo, muchas otras líneas siguen desplegando buques de 4.000 teu-5.000 teu, lo que significa que hay un montón de posibilidades de modernización y racionalización de servicios en el futuro.
 
HMM, CMA CGM y otras tres líneas lanzaron el servicio China West India Express a finales de junio, utilizando seis buques de 4.600 teus. Incluso con el nuevo ciclo CWI, la capacidad efectiva total (incluyendo las acciones estimadas de las llamadas de wayport a los servicios de Asia-Europa) sobre el comercio se mantiene en jaque con las franjas horarias de agosto que se espera no superen el 5% al mismo mes del año pasado. Debe recordarse, sin embargo, que el comercio experimentó una inyección de capacidad significativa desde abril de 2016, por lo que las comparaciones anuales están disminuyendo. 
 
Los fletes en el comercio de Asia a Asia meridional también están tendiendo hacia arriba, aunque carecen de oscilaciones salvajes de Oriente Medio. La tasa de referencia para Shanghai a Nhava Sheva alcanzó un máximo de 30 meses en junio, ganando más de 200 dólares en un mes a 1.290 dólares por 40ft. Una vez más, esto es más del doble del precio de la misma hace un año.



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