REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2017
El tráfico de contenedores de Asia al Norte de Europa supera las expectativas.

La demanda crecerá hasta el 4% este año.


La demanda de contenedores de Asia a Europa del Norte se ha incrementado ligeramente desde el primer trimestre, según el último informe de Container Trades Statistics. Los envíos hacia el oeste después de cinco meses aumentaron un 3,8% a 4,1 millones de TEUs; La tasa del primer trimestre fue de 4,9%.

La disminución de la tasa de crecimiento podría haberse provocado debido a que los envíos se adelantaron a marzo. Sin embargo, el repunte de los beneficios de las compañías es mayor de lo esperado y ha llevado a Drewry a realizar una revaloración  radical de su previsión de demanda para 2017, elevándola de 2.1% a a 4.0% para este año.

Los envíos promedio de 12 meses se han estado incrementando constantemente desde el final de 2015 con el envío mensual promedio, llegando a los 819.000 TEUs en mayo, un 3% por encima del mismo mes de 2016. Se prevé que el crecimiento se estabilizará un poco durante el resto del año. Los expertos creen que con las tasas de interés a niveles muy bajos y la caída de los costos de almacenamiento en Europa, hoy en día hay menos presión para que los minoristas tengan que mantener los inventarios presupuestados, lo que debería suavizar el pico de la demanda a lo largo del año, especialmente en el tercer trimestre.

La capacidad operativa en la ruta de Asia a Europa del Norte ha aumentado hasta ahora en línea con el crecimiento de la demanda. Las entregas de buques de contenedores ultra grandes (ULCVs) al final del año amenazan con inclinar ese balance, pero por el momento se prevé que no ocurra.

Las estadísticas indican que la capacidad efectiva mensual en dirección oeste aumentará a 935.000 TEUs en agosto, un 2,6% más que el mismo mes del año pasado. Esta cifra incluye franjas horarias adicionales de un nuevo servicio de CMA CGM debido a su inicio a mediados de julio. El servicio de SEANES utilizará ocho unidades de 5,100 TEUs que llaman a Southampton, Rotterdam, Singapur, Laem Chabang, Yakarta, Singapur, Port Klang, Tánger y de regreso a Southampton. SEANES proporciona un vínculo directo único entre Europa y Yakarta, así como dar a CMA CGM la oportunidad de desplegar Panamaxes dentro de su sistema global.

Drewry prevé que los niveles prevalezcan hasta bien entrado el otoño. Existe el peligro de que las tasas puedan verse sometidas a presiones en los últimos tres meses de 2017, cuando habrá más capacidad instalada que en el último trimestre de 2016.



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