REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 30/04/2015
El tráfico de Valenciaport crece un 7,35% en el primer trimestre del año.

Valenciaport ha canalizado un total de 16.684.382 toneladas en el primer trimestre de 2015, cifra que supone un incremento del 7,35% respecto al mismo periodo del año anterior.

Igualmente, el import-export de mercancía general ha experimentado un crecimiento del 9,28%. En concreto, las exportaciones avanzan un 9,05%, con 3.068.155 toneladas, debido a los buenos registros de los tráficos con Italia (+7,40%); China (+20,83%), Arabia Saudi (+23,36%), Argelia (+7,60%) y Estados Unidos (+5,50%). Asimismo, las importaciones aumentan un 9,70% hasta las 1.761.765 toneladas. En este apartado destacan los tráficos con China (+13,90%), Italia (+6,30%), e India (+12%). Por su parte, el tránsito global sube un 14,81%. En cuanto al tráfico de mercancías en ferrocarril, Valenciaport ha manipulado 684.778 toneladas, un 30,48% más que durante el primer trimestre de 2014.

Del mismo modo, atendiendo a los datos del boletín estadístico de marzo, los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) han movido 1.169.236 TEU, dato que supone un alza del 14,54%. En este apartado crece tanto la carga (+7,88%) como la descarga (+12,51%).

La mercancía general en contenedor avanza un 11,12% hasta un total de 12.694.203 toneladas. En este epígrafe destacan mercancías como  los materiales de construcción elaborados que, con 1,11 millones de toneladas, aumentan un 1,22%; resto de mercancías que, con alrededor de 500.000 toneladas, suben un 10,57%; y los productos químicos que, con 362.000 toneladas, crecen un 3,88%.

La mercancía general no containerizada, por su parte, ha cerrado el primer trimestre del año con un alza del 18,49%. En total, en este periodo se han canalizado 2.634.003 toneladas de este tipo de tráficos. Por mercancías, destacan los avances de los productos siderúrgicos (+13,95%) hasta las 524.000 toneladas; los automóviles y sus piezas (+36,82%) hasta las 332.000 toneladas; y la maquinaria, herramientas y repuestos (+1,78%) hasta las 212.000 toneladas. Además, durante los tres primeros meses del año se han manipulado un total de 172.371 automóviles, un 40,36% más que en 2014, mientras que el tráfico ro-ro ha aumentado un 16,23% hasta los 2.001.044 toneladas.

Los gráneles líquidos registran un descenso del 33,19% hasta las 743.522 toneladas. Este retroceso se sustenta, fundamentalmente, en los registros de mercancías como el gas natural que, con 338.000 toneladas, decrece un 53,85%; los productos químicos que, con 93.000 toneladas, disminuyen un 3,94%; y el fueloil que, con 66.000 toneladas, baja un 38,76%. Por el contrario, el gasoil aumenta un 30,56% hasta superar las 110.000 toneladas.

Igualmente, los gráneles sólidos, con 536.431 toneladas durante el primer trimestre del año, experimentan una contracción del 19,56%. Por mercancías destacan los cereales y sus harinas que, con 157.000 toneladas, decrecen un 29,40%; el cemento y clínker que, con 155.000 toneladas, desciende un 7,75%; y los abonos naturales y artificiales que, con 126.000 toneladas, retroceden un 15,02%.

En el primer trimestre del año, un total de 27.516 personas han recalado en el puerto de Valencia a bordo de un crucero turístico, cifra que supone un retroceso del 21,18% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cambio, el tráfico de línea regular, con 59.722 pasajeros, ha aumentado un 17,21%. En total, durante los tres primeros meses de 2015, 87.238 personas han utilizado el puerto de Valencia para sus desplazamientos marítimos, un 1,60% más que en 2014.

Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport en el primer trimestre del año han sido: España, con 1,87 millones de toneladas y un avance del 8,63%; China, con 1,44 millones de toneladas y un crecimiento del 6,01%; Italia, con 1,33 millones de toneladas y un aumento del 10,29%; Argelia, con 1,32 millones de toneladas y un retroceso del 11,86%; y Estados Unidos, con 953.000 toneladas y un incremento del 14,67%. Por áreas geográficas destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro con un total de 4,88 millones de toneladas y un alza del 1,68%; y la del Lejano Oriente con un tráfico de 2,1 millones de toneladas y un avance del 2,99%.


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