REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/06/2017
El tercer pelotazo de Noatum: Marmedsa.

Las terminales de coches y las polivalentes.

Nuevos usos en hoteles, y la entrada de multinacionales.

Fondos de inversión, y sus directivos Campoy y Trius.

Por los Fareros.



Como se sabe, JP Morgan ya va a dar el pelotazo vendiendo Marítima Valenciana, la joya de la corona, junto a Bilbao a COSCO. Resta sin embargo, el pelotazo más complicado o múltiple pelotazo de colocar todo lo que no quieren los chinos de Cosco. Los chinos, que después de entrar en el puerto del Pireo, y de darse cuenta de que eso es un extremo de Europa tan lejos de la banana central, como puede ser Yunnan de Pekín, querían poner un pie a toda costa en España. Más bien lo necesitaban si quieren ser la segunda naviera del mundo, después de comerse a su socia CMA CGM.

Poner un pie en España ya lo han conseguido con Marítima Valenciana, gracias a que los americanos siempre hacen negocios con los chinos después de aconsejar a los demás lo malísimos y peligrosos que son.

Ahora se ha sabido que el negocio de los chinos en España se ha hecho a espaldas de incluso nuestro Gobierno.

Lamentablemente la diplomacia de las zapatillas deportivas, que ejerció Mariano y el ministro De la Serna, en su reciente aparición estelar en el evento de One Belt One Road, OBOR, no era una audaz gestión autóctona, sino el mandato de los americanos que les mandaban a firmar lo que ya habían pactado con los chinos.

Así funcionan las cosas en el Imperio, y nos habíamos creído que nuestro Mariano y nuestro Íñigo corriendo desmelenados en zapatillas deportivas por el río Yangtsé eran la expresión de una renovada soberanía española.

Nada más lejos de la realidad, y al mismo Mariano y De la Serna les pilló en camiseta la realidad de que los chinos en su intento de penetrar en Europa con su proyecto de unir por vía terrestre China con Europa, ya lo habían estado hablando con los alemanes, e incluso con la Comisión Europa desde hacía meses, y para más vergüenza ocultándonoslo nuestros propios socios europeos. Lo que ha dado lugar a cierto mosqueo de nuestra pobre diplomacia porque una cosa es que los chinos hagan con nosotros lo que quieran y otra cosa es que no nos avisen nuestros amigos alemanes u holandeses.

Pero los chinos querían algo al lado del Estrecho y en Marruecos no tienen nada que hacer porque eso es el 54 estado de la Unión y solo quedaba España.

Pero eso ya es casi historia, y JP Morgan ha dado su pelotazo particular obteniendo pingües plusvalías, que le han merecido la pena la compra que le hicieron a Florentino Pérez de ACS, al cual le compensarán por el bombón que le vendieron de otras formas diversas.

Ahora lo que se dirime es un pelotazo mucho más complejo porque en Noatum Maritime, lo que era la Marmedsa, transitaria y consignataria, se le han acumulado las terminales de graneles, otras llamadas polivalentes y las de coches.

Este negocio, mal llamado de Marmedsa, era codiciado por el Consejero Delegado de la misma, Antonio Campoy y Trius y socios valencianos.

El modelo de negocio de Campoy, o de cualquier otro que quería dar un pelotazo con Marmedsa "la de los papeles", como así se la conoce en el sector, era sencilla.

Con la tecnología del siglo XXI, Marmedsa tiene un exceso de plantilla del 60%, dicen. La cuestión era clara. Esa plantilla inflada, que durante todos estos años ha cuidado y cultivado iba a pasar a mejor vida en cuanto fuese de su propiedad y de sus socios. De hecho con la excusa de la división de compañías de Noatum, los directivos tienen unas nuevas condiciones laborales, al menos los de alta dirección.

El caso es que esto lo podía hacer cualquiera: comprar la compañía, despedir al 60% de la plantilla y empezar a jubilarse con unas rentas anuales extraordinarias hasta que viniese alguna gran naviera, y en el siguiente ciclo de consolidación diese el pelotazo patrimonial de venderse.

Pero eso que tan fácil parecía se ha complicado porque todo el mundo está sobre la misma operación.

El problema es que al juntársele las terminales polivalentes, que no quieren los chinos, más las de coches, el bocado ya es muy grande.

De hecho, ante la posibilidad de quedarse sin él, han solicitado, como ha publicado un diario económico, que JP Morgan venda eso a un fondo de inversión al cual ellos puedan asesorar. Es decir, asesorar sin que lo compre un socio industrial, que entonces lo que haría sería poner en la calle a todo el equipo directivo, eso sí con una jubilación, pero nada como hacerse rico.

Aquí se especula con la entrada de 3i que ya ha estado en temas portuarios como Pérez Maura y que es especialista en MBO, es decir en agregar los directivos a las operaciones.

El caso es que ahora la propia JP Morgan, consciente de que le quedan muchas opciones para vender lo que queda de Noatum que es importante, está buscando los mejores gestores para esa venta.

Además, se le están ofreciendo a JP Morgan, y lo conoce bien el negocio, decenas de asesores y fondos de inversión para hacer lo mismo.

El caso es que las terminales polivalentes, las de graneles y las de coches tienen muchos novios que estarían dispuestos a pagar buenas cantidades, simple y directamente hablando con JP Morgan.

Las terminales polivalentes, como la de Málaga, donde se pueden hacer hoteles de 130 plantas como en la vecina parcela en el mismo puerto. Las terminales que operan coches, que tienen el interés de fabricantes de automóviles que quieren establecer allí en Barcelona, con el creciente tráfico que se va a generar, por ejemplo, si Mercedes decide traspasar 200.000 coches de exportación de Europa al puerto de Barcelona, como ya ha hecho con el esloveno de Kopje.

Las terminales de graneles, algunas les interesa a Ership, que está construyendo otro monopolio en los graneles, y así podríamos seguir. Bergé estaría interesada en entrar en la operación uniendo sus activos de terminales de coches y obteniendo una caja interesante, dándole mucho más volumen a las terminales que ya tiene Noatum en Barcelona y Pasajes.

Así las cosas, el tercer pelotazo se presenta apto para grandes tiburones.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.





premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/11/2017 
Trasmediterranea reduce su EBITDA un 28%, justo cuando se la vende a Armas.



premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/11/2017
Baleària interesada en reabrir la autopista del mar de Gijón en 2018.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/11/2017
Se inicia el servicio ferroviario entre Pancorbo y el puerto de Bilbao.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/11/2017
La CNMC amenaza los acuerdos de la estiba.
premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/11/2017
El Puerto de Valencia licita el aumento de calado de la terminal de MSC.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/11/2017
Editorial.

La guerra de los calados.

La guerra de los super-muelles.


  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./