REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 04/09/2018
El silencio tenso de Coordinadora.

Ante la posibilidad de un multazo el Gobierno se prepara para defenderse de los suyos.


No ha sido casualidad, ni un error, ni una boutade, la salida del Secretario de Estado, Pedro Saura, diciendo que va a crear una "comisión interministerial" para el problema de la estiba, no es una soberana tontería si no una finta necesaria para evitar lo peor. Podía haber dicho hasta un "gabinete de crisis", y haberse puesto casco. Al fin y al cabo si la CNMC pone boca abajo a la estiba, el problema no va a ser solo de su ministerio.

La multa millonaria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, al sector de la estiba parece asegurada e inminente
.

Parece ser, por lo que informan ya hasta los diarios nacionales, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, dirigida por el señor Marín Quemada no tendrá reparo alguno en darle un sopapo al Gobierno en la cara del sector de la estiba.

Una nueva multa millonaria al sector, aunque perfectamente asumible por este, no lo va a ser desde el punto de vista de que la patronal, que es poderosa en recursos, no está dispuesta a aceptar ser rehén en estas disputas entre instancias oficiales
. Si teniendo la aprobación del Ministerio de Trabajo para el convenio colectivo de la estiba y la reforma mediante la disposición adicional de la subrogación obligatoria de los estibadores, no vale para nada, ANESCO no va a jugar ese juego. Ya la multa anterior le costó su sede social, y esta vez le pilla alquilados.

Por otro lado Coordinadora a pesar que tienen en el Gobierno ahora en teoría a los suyos en la figura del PSOE y Podemos, e incluso una canaria al frente de Puertos del Estado que les ha prometido afabilidad y comprensión
, no va a permitir pasar por alto la agresión, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que creen urdida por sus archienemigos las asociaciones de PIPE, ASOPORT y otros disidentes de ANESCO.

Aquí todo el mundo quiere parecer beligerante ante un posible multazo de la CNMC, aunque secretamente alguno le espere y le de la bienvenida. 

Por no aguantar, no van a aguantar la satisfacción del ahora exgobierno del PP en el exilio opositor. No van a poder ni imaginarse la amplia sonrisa de Llorca o de Lopez-Veiga ante un varapalo "made in" Marín Quemada.

Antes que eso, antes que tragar con una sentencia contraria, pondrán los puertos patas arriba, eso sí, con muchas declaraciones de comprensión hacia el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Pero una huelga en la estiba, una especie de "fuego amigo" desde los estibadores a los que tanto ayudaron, a pesar de tener a Salvador de la Encina,
papá de estibadores, como vicepresidente de la Comisión de Fomento mediando, iba a darle un soberbio varapalo al Gobierno.

Un Gobierno que está jugando con fuego por el lado de los transportistas por carretera, donde a pesar de irles quitando peajes en las autopistas que liberaliza, les obliga a tragar con otros sin alternativa, más los anuncios de subida del diésel, puede acabar con un escenario de huelgas en el transporte a lo Salvador Allende o ahora a lo Temer en Brasil

Además la CNMC también tiene en quiebra a las asociaciones de transportistas en los puertos con multas que los desahucian.

Es decir, un escenario desestabilizador, con huelgas en puertos y entre los transportistas que en nada beneficiarían, aunque solo sean durante una semana, a la imagen que tanto le está costando construir de un gobierno capaz y posibilista, para ganar las próximas elecciones.

Así las cosas, el Secretario de Estado, Pedro Saura, ha acudido a la alarma de todas las alarmas, la comisión interministerial, como si haciendo entrar en el asunto a los ministerios de economía, hacienda e industria pudiese más eficazmente presionar a Marín Quemada y su CNMC, para evitar la debacle.

Presiones ya las hay pero Marín Quemada tiene rencillas con el Gobierno como el intento desde el anterior de quitarle competencias.

Con la multa, más la ya dificultad inherente para hacer un Real Decreto que desarrolle reglamentariamente el decreto de la estiba, algo de inestabilidad en los puertos justamente en mitad del "peak season" podría estar asegurada.

A pesar de que el canario Antolín Goya hará todos los esfuerzos para no tensar la cuerda con los amigos y amiga canaria, esta pensando que si no consigue ahora lo que quiere para neutralizar la reforma de la estiba puede que se enfrente a un Gobierno de mayoría absoluta PP-Cs.

Las encuestas dan 180 diputados si Casado sobrevive al master, y no lo hará en el próximo futuro con el horror de ver de vuelta a Llorca, ya sin el bueno de Gómez Pomar.





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