REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/07/2017

Lenta recuperación de los sistemas tras el ciber ataque.

Empresas de transporte, navieras y paquetería afectadas por el uso de sistemas abiertos y de propósito general.

El sector del transporte marítimo sigue a la cola en defensa informática.

El virus "Petya" puede volver a repetirse, incluso con más virulencia. Esa es la conclusión a la que llegan los expertos, que advierten que la industria del transporte marítimo está "mal preparada" para hacer frente a ciberataques. Aunque desde hace años se está poniendo el énfasis en la mejora de la seguridad informática, el sector naviero sigue a la cola en inversión en este tipo de defensas.

Tras el impacto  del virus de ransomware a finales de junio en  la naviera Maersk, expertos del sector informaron de que la operativa de la compañía quedó temporalmente limitada en lo que se refiere a la gestión de reservas y operaciones relacionadas con las mercancías en los buques.  Dos días después del ataque, mientras Maersk luchaba por recuperar de alguna forma la normalidad, los transitarios continuaban trabajando para obtener el despacho de contenedores.

El virus Petya no solo perjudicó el sistema de reservas de Maersk y ralentizó el seguimiento de contenedores, sino que también causó congestión en casi 80 puertos de todo el mundo operados por su filial, APM Terminals. La naviera solo pudo reanudar las reservas casi tres días después del ataque y lo tuvo que hacer a través de un tercer proveedor. Otras compañías, como MSC, también sufrieron el ataque cibernético en sus sistemas informáticos, lo que provocó problemas en su operativa.

"A pesar de la importancia y el valor de las actividades que asume la industria del transporte marítimo, lo cierto es que está mal preparada para un ataque de esta naturaleza. Uno habría pensado que Maersk sería quizás el transportista con el más alto nivel de protección, pero no fue así", señaló un experto.

Los expertos advierten de que se esperan más ataques en los próximos seis meses, mientras las organizaciones afectadas tratan de profundizar en la raíz del problema.

Las investigaciones aseguran que las empresas que sufren ataques de esta naturaleza tienden a ser aquellas que operan en industrias con menor volumen de inversiones en seguridad cibernética. Si bien es verdad que la industria del transporte marítimo ha sido relativamente lenta en la adopción de medidas de seguridad, hay que decir que las recientes conferencias marítimas han puesto mucho énfasis en este aspecto.

Según los expertos, este ataque debería servir de advertencia acerca de las vulnerabilidades cada vez mayores de la industria del transporte marítimo, a medida que avanza hacia los nuevos estándares de automatización y digitalización.

"Para la industria en su conjunto, este ataque probablemente actuará como una llamada de atención. Con una cobertura mundial y cada vez más funcionalidades y servicios disponibles online, las compañías se exponen cada vez más a nuevos ataques”,  explicó el experto.

"Después de años de bajos ingresos y enormes pérdidas, algunos no han sido tan diligentes en materia de seguridad como tal vez deberían haber sido. Maersk está a punto de perder una importantísima cantidad de dinero por este reciente ataque, lo que, a buen seguro, animará a cada compañía a intensificar sus medidas de seguridad”, concluyó.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.



premiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 21/11/2017
¿Qué esconde un crucero?

Curiosidades de la intrahistoria de los cruceros.



premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/11/2017  
Algeciras certifica que el V Acuerdo Marco está en vía muerta.




premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/11/2017 
Los fletes de los petroleros seguirán cayendo en 2018.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/11/2017
Los estibadores del puerto de Bilbao doblarán.
premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/11/2017 
Trasmediterranea reduce su EBITDA un 28%, justo cuando se la vende a Armas.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/11/2017
Baleària interesada en reabrir la autopista del mar de Gijón en 2018.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/11/2017
Se inicia el servicio ferroviario entre Pancorbo y el puerto de Bilbao.

  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./