REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 25/04/2017
El sector agroalimentario español pide que se resuelva el problema de la estiba.

Asociaciones de la Producción y la Industria han hecho un llamamiento a todos los actores implicados en el conflicto de la estiba, Gobierno, Patronal, Sindicatos y Grupos Parlamentarios, para que asuman sus respectivas responsabilidades y pongan fin a esta situación que está afectando negativamente a la actividad portuaria.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios alcanzaron en 2016 un valor de 46.800 millones de euros. Gracias al esfuerzo y trabajo de los distintos sectores, nuestros productos están presentes en un mayor número de países y han ganado importantes cuotas de mercado. En este momento, las exportaciones a terceros países son clave para el mantenimiento y la sostenibilidad económica y social de algunos sectores.

Hay que destacar además el peso de las importaciones, que alcanzaron el año pasado los 33.337 millones de euros. El sector agroalimentario español necesita tanto de materias primas como de productos terminados para su correcto funcionamiento, por lo que cualquier dificultad en el suministro supone un grave perjuicio.

Para el sector agroalimentario es imprescindible contar con unos puertos eficientes que permitan el tránsito de mercancías de una forma ágil y con unos costes competitivos, para continuar consolidando nuestra presencia en los mercados internacionales, y contribuir a la mejora de la economía del país. Participar en el comercio mundial exige una estructura eficiente y altamente competitiva, y ello requiere que todos los eslabones de la cadena que participan directa o indirectamente de este mercado tienen que contribuir para conseguirla. En este sentido, el sector agroalimentario ha realizado importantes esfuerzos para lograr la estructura de costes de producción competitiva que el comercio internacional demanda.

No se debe olvidar que el sector agroalimentario es el responsable del 10% del PIB nacional, proporcionando empleo a más de 2,3 millones de personas, sobre todo en el medio rural, por lo que un conflicto en uno de los eslabones de la cadena, perjudica a todo el sector y repercute negativamente en el empleo y en la generación de riqueza en España.

Las Asociaciones de la Producción y la Industria que han hecho este llamamiento son Cesfac, Asoprovac, Propollo, Anprogapor, Anafric, Cooperativas Agroalimentarias, Aseprhu, Fecic, Asoliva y FEPEX.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./