REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/02/2018
El ro-ro no está ganando la batalla a la carretera.

SPC-Spain ve preocupante el crecimiento del transporte por carretera frente al marítimo de corta distancia.


La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia ha presentado su Observatorio Estadístico de la primera mitad de 2017 y fija en Valencia su próxima Jornada Anual que tendrá lugar en septiembre.

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) ha celebrado una reunión de su Junta Directiva en la que, entre otros asuntos, se ha presentado el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al primer semestre del año 2017.

En la reunión se confirmó la celebración en Valencia de la Jornada Anual de SPC en el mes de noviembre del presente año. Por otra parte, en la Junta Directiva se manifestó una cierta preocupación por la reducción de la cuota del TMCD registrada en 2016, especialmente teniendo en cuenta el reto que supone la próxima entrada en vigor, en 2020, de nuevas normas sobre emisiones de azufre, que encarecerán el combustible de los buques previsiblemente alrededor de un 70%, reduciendo la competitividad del TMCD.

Los datos más destacables del Informe Anual del Observatorio Estadístico del TMCD, relativo al periodo 2010–2017, son los siguientes:

En términos de oferta, se mantiene la brecha existente entre las fachadas atlántica y mediterránea en los servicios de carga rodada de TMCD alternativos a la carretera, aunque se va reduciendo gracias al importante crecimiento (54,5%) de la fachada atlántica en ese semestre, tras la enorme caída (-38%) en el mismo periodo de 2015; y al menor aumento registrado en la oferta de la fachada mediterránea (15%).

Por el contrario, en la capacidad ofertada para contenedores se observa que en el TMCD alternativo a la carretera, ambas fachadas han experimentado un descenso en el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, aunque el descenso de la fachada Mediterránea ha sido más acusado (38%) que el de la fachada Atlántica (5%). De igual modo ocurre en el TMCD total, en que la oferta en la fachada Mediterránea ha disminuido un 17%, mientras que en la fachada Atlántica lo ha hecho un 5%.

Las Autopistas del Mar (AdM) de la fachada mediterránea mantienen el mismo número de servicios (3), si bien su capacidad en metros lineales ha aumentado un 6% respecto al 1er semestre de 2016. La fachada atlántica por su parte, con 2 Autopistas del Mar, ha incrementado notablemente su capacidad.

En términos de demanda, en el 1er semestre del año 2017 la demanda de TMCD de carga rodada internacional registró un aumento del 3,5% respecto al mismo semestre del año 2016, con un comportamiento alcista de ambas fachadas.

Al igual que en la oferta, las diferencias entre ambas fachadas se han reducido ligeramente gracias al mayor crecimiento de la demanda en la fachada atlántica que en la mediterránea: en efecto, en la fachada atlántica la demanda del TMCD alternativo a la carretera aumentó un 11% en el 1er semestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, mientras que en la fachada mediterránea el aumento ha sido menos pronunciado (3,8%) en el mismo período.

Según países, destaca el buen comportamiento de Bélgica y Reino Unido en la fachada Atlántica, y de Argelia y Marruecos en la fachada Mediterránea.

En términos de ocupación, hay que destacar la reducción en ambas fachadas: la mediterránea con un nivel de ocupación más alto (77,1%) que la atlántica (53,5%), pero en ambos casos con cifras inferiores a las del 1er semestre de 2016, debido a crecimientos de la oferta que no se han correspondido con la evolución de la demanda.

La disponibilidad de datos de transporte internacional por carretera correspondientes al año 2016, ha permitido incluir en este Informe del Observatorio la comparación carretera/ TMCD del año 2016:

En relación con el transporte por carretera, el TMCD ro-ro alternativo a la carretera captó en 2016 (último año para el que se dispone de datos completos) el 9,1% de la demanda de transporte internacional, inferior al año 2015 (9,7%). Al igual que en 2015, pero al contrario que años anteriores, esta cuota es más alta en la importación (9,4%) que en las exportación (8,9%).

Esta reducción de la cuota ha sido debida a que el volumen de TMCD se ha reducido en un 5,7% respecto a 2015, mientras que el transporte por carretera ha aumentado un 1,6% en dicho período. Y esto ha sucedido principalmente en la relación con Italia, la más relevante para el TMCD.

Italia y Reino Unido siguen siendo los países donde el TMCD Ro-Ro muestra una cuota de participación más elevada, en el caso de Italia el 46,8%, aunque inferior al 49,1% registrado en 2015 por la reducción en el TMCD. Por el contrario, en el caso del Reino Unido la cuota en 2016 es del 21,8%, superior al 20,5% de 2015, gracias al crecimiento del TMCD.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./