REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/08/2017
El resultado de explotación del puerto de Bilbao bajó un 8% en 2016.

La carga movida bajó ligeramente.
 
 

El puerto de Bilbao vió bajar su resultado de explotación un 8% el año pasado. A pesar de reducir algunas partidas, la de otros gastos de gestión corriente se disparó de 2.022.245,78 a 3.520.931,07, un 74% más.

El balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial correspondientes al ejercicio de 2016, así como un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales de Puertos de Bilbao, se hicieron públicos el pasado 10 de agosto en el Boletín Oficial del Estado.

 

La carga movida bajó ligeramente con respecto al año 2015. En ambos ejercicios, las mercancías cargadas y descargadas fueron 31,95 y 32,40 millones de toneladas respectivamente. De este modo, el puerto obtuvo unas ganancias finales en 2016 de 3,275 millones de euros, una cifra algo inferior a los 3,466 millones de euros generados en 2015.

El puerto ha sumado nuevos espacios de los ejercicios 2016 y 2015 que se han debido fundamentalmente a la generación de terrenos y construcciones para la mejora o aumento de la capacidad del puerto. La incorporación más relevante ha sido la Prolongación del Muelle de Punta Sollana, que, tras comenzarse en el ejercicio 2012, se ha traspasado al Inmovilizado Material a finales del 2016
con un importe de 46.129.397,07 euros.

Los principales movimientos de la Inversiones Inmobiliarias en el ejercicio 2016 consisten en el alta del “Cierre del recinto confinado entre los muelles AZ
-2 y AZ-3” por un importe de 2.002.697,72 euros y en el alta de la “Urbanización de la TELOF en Pancorbo (Burgos)” por un importe de 4.532.841,40 euros, como se puede observar en el cuadro-descripción de los principales movimientos del Inmovilizado en curso de la nota 6.1. Las altas del ejercicio 2015 corresponden, básicamente, a los terrenos y a la playa de vías de la Terminal Logística Ferro-portuaria (TELOF) en Pancorbo por 18.200.130,75 euros, y, también, a los terrenos adquiridos para la construcción de una conexión ferroviaria en Arasur (Araba) por un importe, esta última, de 3.094.215 euros. El riesgo de crédito aumentó de 18.365.515,29 a 34.264.043,57, sobre todo en Otros activos líquidos equivalentes.

El documento muestra balances desde el 31 de diciembre de 2015 hasta 2016; cuentas de pérdidas y ganancias de ese ese mismo periodo; estados de cambios en el patrimonio neto; estados de flujos de efectivo correspondientes a los ejercicios anuales, y una memoria correspondiente al ejercicio que concluyó el diciembre del pasado ejercicio.

De acuerdo con esto, puede consultar la memoria correspondiente al ejercicio anual pasado pinchando aquí.





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