REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 26/05/2017
El puerto de Valencia va recuperando el tráfico de contenedores.

El import-export crece un 4,57% en el primer cuatrimestre del año.

Caen los graneles.


El comercio exterior de contenedores llenos de Valenciaport continúa en registros positivos con un alza del 4,57% en el acumulado hasta el mes de abril. Este dato, junto a la evolución del tráfico de tránsito (+1,27%), está permitiendo a Valenciaport recuperarse de los efectos de la baja productividad del pasado mes de febrero.

En este sentido, el tráfico total de contenedores, con 1.524.305 TEU, se sitúa en -1,92% (en febrero caía un 7,98% y en marzo un -5,88%). Este descenso se debe a la evolución de los contenedores vacíos que durante el primer cuatrimestre retrocedieron un 24,87%.

Por lo que respecta al tráfico total, Valenciaport ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un crecimiento del 0,50%, con 23.812.265 toneladas. Esta cifra supone volver a los registros positivos tras dos meses en los que el tráfico se vio resentido por la baja productividad motivada por el conflicto de la estiba. Por lo que respecta al comercio exterior, el import-export de mercancía general ha crecido un 2,69% hasta un total de 7.359.527 toneladas.

En concreto, las exportaciones aumentan un 2,31%, con un total de 4.650.061 toneladas impulsado por los buenos registros de países como Estados Unidos (+9,44%) y Marruecos (+14,69%). Por su parte, las importaciones ascienden un 3,35% hasta las 2.709.466 toneladas debido a los datos de países como China (+14,98%), Francia (+22,25%), Estados Unidos (+4,74%) y Turquía (+27,75%). El tránsito global ha cerrado el primer cuatrimestre de 2017 con un avance del 3,01%.

La mercancía general en contenedor crece un 2,78% hasta un total de 18.239.920 toneladas. Este incremento se sustenta, principalmente, en el buen comportamiento de mercancías como los materiales de construcción elaborados que, con 1,72 millones de toneladas, avanzan un 1,34%; resto de mercancías que, con 696.000 toneladas, aumentan un 1,06%; y los productos químicos que, con 623.000 toneladas, suben un 3,41%.

Por el contrario, la mercancía general no containerizada retrocede un 2,21%, con un tráfico total de 3.664.775 toneladas. En este epígrafe destacan mercancías como los productos siderúrgicos que, con 806.000 toneladas, registran un incremento del 25,02%. Por su parte, los automóviles y sus piezas decrecen un 9,23% hasta un total de 477.000 toneladas. Por unidades, el tráfico de automóviles desciende un 0,63% hasta un total de 263.296 vehículos. Igualmente, el tráfico ro-ro disminuye un 7,99%, con un total de 2.853.075 toneladas.

También cabe destacar que los graneles líquidos han cerrado el primer cuatrimestre del año con un retroceso del 11% hasta un total de 1.192.644 toneladas. Este decremento se debe, principalmente, a los resultados de mercancías como el gas natural que, con 684.000 toneladas, desciende un 18,22%; y el gasoil que, con 175.000 toneladas, disminuye un 1,70%. Por el contrario, los productos químicos, con un movimiento de 129.000 toneladas, registran un avance del 28,19%.

Por su parte, los graneles sólidos disminuyen un 8,99% en el acumulado hasta el mes de abril, con un total de 644.303 toneladas. En este epígrafe destacan los movimientos de mercancías como cereales y sus harinas (-18,82%) hasta las 257.000 toneladas; abonos naturales y artificiales (+53,69%) hasta las 164.000 toneladas; y cemento y clínker (-39,76%) hasta las 93.000 toneladas.

Por otro lado, los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport durante el primer cuatrimestre del año han sido: España, con 2,70 millones de toneladas y un descenso del 5,58%; China, con 2,20 millones de toneladas y un incremento del 9,49%; Estados Unidos, con 1,62 millones de toneladas y un avance del 8,72%; Argelia, con 1,53 millones de toneladas y un retroceso del 29,98%; e Italia, con 1,51 millones de toneladas y un decremento del 14,72%.  Por áreas geográficas destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro con un tráfico de 6,07 millones de toneladas y un descenso del 13,64%; y la del Lejano Oriente, con un tráfico de 3,35 millones de toneladas y un alza del 13,47%.



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