Valencia se recupera pero está lejos de los crecimientos del 20% de Barcelona, muchas cosas pesan y no solo la estiba. La falta de calado, la falta de grúas para manejar los megabuques, y dos cambios de propietarios de concesiones en dos años.
Los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia correspondiente al acumulado entre enero y julio de este año constatan que el tráfico de contenedores de Valenciaport ha vuelto a la senda del crecimiento. Sin embargo hay que esperar a los datos de agosto ya que algunas navieras anunciaron desvíos.
En concreto, durante este periodo del año, los tres puertos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandía) han canalizado 2.748.293 TEU, cifra que representa un avance del 0,34% y que ha permitido a Valenciaport superar los efectos de la huelga de la estiba del pasado mes de junio.
Este buen registro se debe, principalmente, al comportamiento del comercio exterior de contenedores llenos que, hasta el mes de julio, avanzaban un 5,15% y al del tránsito que ha experimentado un alza del 3,81%. Por el contrario, los contenedores vacíos han retrocedido un 20,24% en este periodo.
Por su parte, el mes de julio también ha permitido recuperar tónica positiva en el tráfico total de Valenciaport. Durante los siete primeros meses del año, Valenciaport ha manipulado 42.585.140 toneladas, lo que supone un avance del 1,76% (hasta el mes de junio, el tráfico descendía un 0,14%). En cuanto al comercio exterior, el import-export de mercancía general ha crecido un 5,44% hasta un total de 13.523.820 toneladas.
En concreto, las exportaciones aumentan un 6,02% hasta los 8,68 millones de toneladas debido a los buenos registros de países como Italia (+1,88%), Estados Unidos (+12,37%) y Marruecos (+4%). Por su parte, las importaciones avanzan un 4,40%, con un total de 4.843.919 toneladas, motivada por los resultados de países como China (+13,25%), Francia (+27,84%), Estados Unidos (+10,72%) y Turquía (+32,12%). El tránsito global en este periodo crece un 5,22%.