REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/07/2017
El puerto de Sines tendrá conexión ferroviaria a Madrid antes que el puerto de Algeciras.

El puerto de Sines es uno de los principales beneficiarios con el aislamiento del puerto de Algeciras frente a Madrid por falta de una conexión ferroviaria para el transporte de mercancías hasta la capital española, consideró a Manuel Morón Ledro, presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras (APBA).

Según informó la Asociación de puertos de Portugal, la gran ventaja que tiene el puerto de Algeciras es estar ubicada en la Unión Europea, así ha conseguido mantener el liderazgo dentro del mercado del Estrecho. Si Algeciras pierde las importantes conexiones ferroviarias que la conectan con la UE, pierde toda la ventaja y se trasladará a los puertos más cercanos, como el de Sines.

El presidente de la APBA anunció que la "situación se acentuará porque para 2020 el puerto de Sines deberá estar conectado a Madrid", antes precisamente que el puerto de Algeciras. "España prometió la electrificación de la conexión ferroviaria Sines-Madrid en 2020". En el caso de Algeciras, añadió Morón, "este año es completamente imposible, absolutamente, con el presupuesto existente, abordar la electrificación, estimada en 280 millones de euros para la línea Algeciras-Madrid".

"Hasta 2020 sólo se presupuestan 148 millones de euros", afirmó Manuel Morón Ledro, recordando que "si se cumplen las previsiones del ministro de Fomento, el puerto de Sines va a estar conectado con Madrid mucho antes de Algeciras". Pedro Marques, ministro de Planificación y de Infraestructuras del Gobierno portugués, admitió recientemente que el Ejecutivo pretende lanzar un concurso para rehabilitar el ferrocarril entre Évora y Elvas hasta finales de 2017 o, en el límite, durante el primer trimestre del próximo año.

El ministro portugués también mencionó en la ocasión que la inversión que se realizará para 2020 o 2021 implica el lanzamiento de una gran empresa de rehabilitación de todo el tramo entre Sines y Grandola, que es una zona que es hoy una condicionante fuerte a la competitividad de la conexión ferroviaria", constituyendo "una apuesta muy grande en la conexión ferroviaria de Sines a Europa".

Sin embargo, la Comisión Europea aprobó una financiación de 89,5 millones de euros para la construcción del Corredor Internacional-Sur, que unirá a Sines a la frontera de Caia, una conexión ya prevista en el Plan Ferroviario 2020. Con este apoyo, asciende a unos 600 millones de euros el Mecanismo "Conectar Europa" a este plan, según el Gobierno.

Manuel Morón Ledro recordó que el puerto de Algeciras es, entre los diez primeros de Europa, el que tiene la mayor tasa de crecimiento de la última década. El movimiento total de carga del puerto de Algeciras fue de 102,8 millones de toneladas en 2016, un 4,7% más que el año anterior. Como ha señalado el mismo responsable, fue la primera vez que un puerto español superó los 100 millones de toneladas en movimiento de carga y se trata de un puerto que considera el segundo "pero productivo del mundo".


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/07/2017 
Suplemento al certificado, la puerta de entrada para los estibadores comunitarios.

Efecto llamada de estibadores europeos. Por Enrique Arraiz.


 





  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/07/2017
Primera reunión para crear una asociación de Consignatarios.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/07/2017
TIBA crece en Portugal.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/07/2017 
Maersk sigue reparando los daños del ciberataque.
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/07/2017
La Conspiración.

Por Enrique Arraiz, estibador.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2017
Transcripción integra del Acta de la reunión que aprobó la subrogación el 6 de julio.

Entre Anesco, Coordinadora, y el resto de sindicatos.

ELA se opuso a los acuerdos.
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2017 
La UE anunciará el jueves si multa a España por la estiba.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2017 
La concentración de las navieras y los puertos españoles.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./