REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/10/2017
El puerto de Pasaia inmerso en un proceso de transformación guiado por su Plan Estratégico 2015-2025.

En este Plan el puerto se ve a sí mismo como un actor relevante en las cadenas de transporte que unen la Península Ibérica con el Norte de Europa y las Islas Británicas. Las líneas estratégicas son la calidad y competitividad de los servicios, la sostenibilidad y la integración en su entorno.


Como puerto natural de dimensiones moderadas, Pasaia tiene como primera línea de actuación inversora la transformación de instalaciones preexistentes, como la lonja pesquera y los espacios ocupados por la antigua central térmica.

La segunda línea de actuación es la mejora de la conectividad, principalmente ferroviaria, aumentando la longitud de los trenes que operan en las dos estaciones de ADIF con las que está directamente conectado.

Actualmente se encuentra en construcción la nueva lonja, parcialmente soterrada y que quedará totalmente cubierta por una zona verde abierta al uso ciudadano.

También está en curso la habilitación del antiguo parque de carbones de la central térmica, destinado a una terminal polivalente, y se ha firmado el Convenio para la ejecución de las obras necesarias para la ampliación de la longitud de los trenes que operan en la estación de ADIF de Lezo, hasta los 550 metros.

El puerto está especializado en productos siderúrgicos (1,5 millones de toneladas) y automóviles (230.000 unidades). Su reto actual es la diversificación a través de cuatro tipos de tráfico de características muy diferentes.

* En primer lugar los contenedores, contribuyendo al cambio modal de la carretera al modo marítimo y aprovechando la gran potencialidad de intermodalidad ferroviaria que ofrece el puerto.

* En segundo lugar los graneles sólidos en instalación especial, respondiendo a un nuevo proyecto minero de gran importancia.

* En tercer lugar los cruceros, en coordinación con la estrategia turística de las Administraciones Autonómica y Foral.

* En cuarto lugar los graneles líquidos, estos ya a más largo plazo, para los que se está gestionando la adquisición de las instalaciones necesarias, contiguas al puerto.

La revisión del Plan Especial de ordenación en curso, de próxima aprobación, abre la vía para una quinta línea de diversificación, la habilitación de espacios para implantaciones industriales en la zona de La Herrera. Este Plan Especial contempla también un conjunto de ambiciosas actuaciones que transformará radicalmente el área de contacto del puerto con la ciudad, generando nuevos espacios públicos y oportunidades de negocio para el sector terciario.

En el plano de la sostenibilidad la AP está ejecutando las obras pertinentes para eliminar los últimos vertidos directos a la bahía que existían y ha realizado una importante labor en lo relativo a las emisiones de mercancías pulverulentas a la atmósfera.

Con estas medidas y actuaciones Pasaia seguirá siendo un puerto que se adapta a las necesidades del territorio al que sirve, y que es clave para la competitividad de sus empresas.



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